✍ENFOQUES METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | DOCENTES 2.0

La investigación con enfoque cualitativo conlleva a la compilación y argumentación de datos no matemáticos, los cuales, son empleados para discernir ideas, opiniones o comprobaciones de estudios anteriores. Por lo general, este tipo de investigación se implementa para sintetizar información sobre una problemática o crear nuevas apreciaciones. Además, es utilizada con frecuencia en el ámbito ciencias sociales y humanidades. Para ser más específicos, se puede señalar que la investigación con enfoque cualitativo ha sido destinada para comprensión de cómo las personas observar el mundo. Tal como los señalan los autores Blasco & Pérez (2007), la investigación con enfoque cualitativo “estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas” (p. 25). Lo cual, comprende una fase interactiva entre el investigador y los participantes.

Hoy en día, existen diversos enfoques ya que tiende a ser flexible en cuanto a la interpretación de los datos cualitativos. A continuación, se presenta en la Tabla 1 los enfoques perseverantes de la investigación con enfoque cualitativo:

Tabla 1

Enfoques Perseverantes en la Investigación con Enfoque Cualitativo

Enfoque
Método
Descripción
Autores
Fenomenológico
Etnográfico, Biográfico y Caso de estudio.
Comprensión de lo específico, identifica los fenómenos a través de cómo son percibidos por los actores en una situación.
Creswell (1998); Gorden (1969);  Husserl (1970);  Oakley (1981); Plummer (1983);  Spradley (1979)
Crítico-Reflexivo
Investigación acción.
Comprensión de cómo una persona navega por el mundo a través de la ubicación, posición e interseccionalidad en los contextos sociopolíticos y culturales.
Horkheimer (1931); Connerton (1976); Fassinger (2005); Fay (1986); Strauss & Corbin (1998); Osorio & Rubio (2007)
Holístico
Integrador (variedad de métodos).
Comprensión holística del investigador, proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado.
Capra (1994); Weil (1993); Bohm (1980); Wilber (1993);  Pribram (1992)

Nota. La mayoría de los enfoques comparten analogías, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

El enfoque de investigación es una operación constituida por pasos que van desde suposiciones amplias hasta la interpretación de los datos. Por lo tanto, se basa en la naturaleza del problema de investigación que se aborda. El enfoque de investigación se fracciona en dos categorías: recopilación y análisis o razonamiento de los datos.

En síntesis, los autores Creswell & Clark (2011), señalan que un enfoque por sí solo no puede argumentar todas las interrogantes que pueden emerger en el avance de la investigación. La dicotomía, por consiguiente, se debe reconsiderar y los investigadores deben volverse competentes en ambos tipos de enfoques. Al seleccionar el enfoque de investigación, se debe tener en cuenta el objetivo y problema de investigación.

 

Referencias

Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. Imprenta Gamma.

Bohm, D. (1980). La totalidad y el orden implicado. Kairós.

Capra, F., & Steindl-Rast, D. (1994). Pertenecer al Universo. Encuentros entre Ciencia y Espiritualidad.  Edaf.

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Sage Publications, Inc.

Creswell, J.W., & Clark, V.L.P. (2015). Designing and Conducting Mixed Methods Research, SAGE Publications. https://books.google.com/books?id=YcdlPWPJRBcC&pgis=1

Connerton, P. (1976). Critical Sociology. Penguin Modern Sociology Readings.

Fay, B. (1986). Critical Social Science: Liberation and its Limits. Cornell University Press.

Fassinger, R. E. (2005). Paradigms, praxis, problems, and promise: Grounded theory in counseling psychology research. Journal of Counseling Psychology, 52(2), 156–166. https://doi.org/10.1037/0022-0167.52.2.156

Fay, B. (1986). Critical Social Science: Liberation and its Limits. Cornell University Press.

Gorden, R. L. (1969) Interviewing: Strategy, Techniques and Tactics Homewood Ill. Dorsey Press

Husserl, E. (1970) trans D Carr Logical investigations. Humanities Press

Osorio, J., & Rubio, G.  (2007). La cualidad. Reflexividad, investigación-acción enfoque inicial en educación, Escuela de Humanidades y Política. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=711

Oakley, A. (1981). Interviewing women: a contradiction in terms. In H Roberts (ed) Doing Feminist Research London.

Plummer, K. (1983). Documents of Life: an introduction to the problems and literature of a humanistic method London. Unwin Hyman.

Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Sage Publications, Inc.

Weil, P. (1993). Holística, una nueva visión y abordaje de lo real. Ediciones San Pablo.

Wilber, K. Bohm, D., Pribram, K., Kee, S., Ferguson, M. Capra, F.  & Weber, R. et al. (1992). El paradigma holográfico. Una exploración de las fronteras de la ciencia.  Kairós.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits