✍TIPOS DE ANTECEDENTES EN LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

Toda investigación se deriva del enfoque de investigaciones previas. Desde esta posición Retamozo (2014) afirma que los antecedentes son “una breve revisión bibliográfica exploratoria donde se muestra el conocimiento de las principales referencias escritas sobre su tema” (p.184). Además, Méndez et al. (1990), sostiene que deben “incluir una buena revisión actualizada de la bibliografía existente sobre el problema de investigación planteado” (p.29). De lo que se concluye que los antecedentes de una investigación son todos los estudios que anteceden a un estudio especifico de investigación. A continuación, se presenta en la Tabla 1 una breve comparación de los tipos de antecedentes en la investigación.

Tabla 1

Tipos de Antecedentes en la Investigación

ANTECEDENTES
TEÓRICOS DE CAMPO o EMPÍRICOS
Teorías o ideas sobre un tema específico en libros, capítulo y /o artículos. Investigaciones donde se recaudan datos numéricos o descriptivos.
Teorías o conclusiones elaboradas por especialistas en un tema específico. Estudios elaborados de tipo experimental.
Permiten al investigador profundizar sobre la importancia de un tema. Presentan rasgos de un fenómeno estudiado o datos numéricos.
Facilitan la asimilación, comprensión y predicción de las conclusiones al contrastar la teoría con la realidad observada. Describen los rasgos que prevalecen en un fenómeno y se expresan mediante datos o números.
Temas que guardan relación teórica con el objetivo de investigación. Estudios verificados a partir de bases experimentales, datos numéricos o información descriptiva.
Estructura:

  1. Apellido del autor (año).
  2. Título de libros, capítulo y /o artículos.
  3. Resumen de la información relevante.
  4. Conclusión a que se puede llegar de esa información, en relación con el estudio que se está por realizar.
Estructura:

  1. Apellido del autor (año).
  2. Dónde se realizo el estudio.
  3. Objetivo general del trabajo.
  4. Enfoque, método, instrumentos, muestra, alcance, instrumentos y herramientas.
  5. Resultados obtenidos en el trabajo.
  6. Conclusiones del trabajo en relación con el estudio que se está por realizar.

Nota. Es importante señalar que los antecedentes teóricos y de campo pueden ser de estudios regionales, nacional e internacionales, con la condición de que se encuentren en los espacios geográficos, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, los antecedentes teóricos manifiestan la teoría que existe sobre las variables o categorías de estudio. Los antecedentes de campo conciernen a las derivaciones de estudios elaborados a partir de la aplicación de instrumentos. A partir de esta diferenciación, en el apartado de antecedentes puede variar en las investigaciones debido al tipo de estudio e información que el investigador posee.

Referencias

Méndez, I., Namihira, D., Moreno, L. y Sosa, C. (1990). El protocolo de Investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. (2da ed.). Trillas.

Retamozo, M. (2014, mayo). ¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales? Ciencia, Docencia y Tecnología, (48):173-202. Recuperado el 29 de junio de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/145/14531006007.pdf


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits