✍TIPOS DE OBSERVACIONES EN LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

La observación es una técnica de investigación en la que un investigador observa o escucha a los participantes que se involucran en cualquier comportamiento que se esté estudiando. Las observaciones se registran y pueden ser observaciones naturalistas o controladas, encubiertas o abiertas y participantes o no participantes. A continuación, se lista un breve resumen de los tipos de observación:

  1. Observaciones naturalistas: Se refiere a la observación de la conducta en su entorno natural. El investigador no intenta influir en el comportamiento de los observados. A menudo se hace cuando no sería ético realizar un experimento de laboratorio.
  2. Observaciones controladas: Se refiere a una observación que tiene lugar en un entorno controlado, generalmente detrás de un espejo unidireccional para que no puedan verse.
  3. Observación estructurada: El observador crea una lista de verificación de comportamiento para codificar el comportamiento que está observando. Puede usar muestreo de tiempo o evento.
  4. Observación no estructurada: El observador anota todos los comportamientos que puede ver de forma cualitativa durante un período de tiempo. No se utiliza ninguna lista de verificación de comportamiento.
  5. Observación abierta: Los participantes son conscientes de que se está estudiando su comportamiento, el observador es obvio.
  6. Observación encubierta: Los participantes no saben que se está estudiando su comportamiento: el observador está cubierto.
  7. Observación participante: El observador se involucra en el grupo participante y es posible que otros participantes no lo conozcan.
  8. Observación no participante: El observador está separado del grupo participante que está siendo observado.

En síntesis, la observación no implica sólo la visión porque incluye todos los sentidos, aunque en la práctica la vista y el oído predominan en la mayoría de las investigaciones. Y lo que es más importante, implica la interpretación de esos datos sensoriales, ningún observador simplemente absorbe los datos visuales o auditivos que inciden en sus órganos sensoriales: la psicología nos ha enseñado que la percepción implica el procesamiento de información, de modo que las piezas de datos se pueden organizar en algo reconocible.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits