✍CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA HUMANISTA | DOCENTES 2.0

El paradigma humanista se basa en la visión de la humanidad como un impulso dominante, vinculada a un proceso cognitivo del ser humano, definido por las ciencias blandas y nivel de abstracción. Por lo tanto, el enfoque humanista es menciona como la “tercera fuerza” (Maslow, 1968), corrientes que catalogaban al hombre como un ser determinado y hasta enfermo (Saiz, 2011). El paradigma humanista es la puesta en práctica de las cualidades humanísticas en el ámbito educativo, dando gran importancia a los valores personales y afectivos que componen a la persona, y aplicándolos en su propia formación. El paradigma humanista surge históricamente de corrientes como el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron una nueva percepción del mundo.

Por consiguiente, el paradigma humanista enfatiza la libertad, dignidad y potencial de los humanos. Según Lamont (1965), el humanismo se puede definir como “una filosofía de servicio gozoso para el mayor bien de toda la humanidad en este mundo natural y que defiende los métodos de la razón, la ciencia y la democracia” (p. 12). Elias & Merriam (1980) afirman que el humanismo es “tan antiguo como la civilización humana y tan moderno como el siglo XX” (p. 109). A continuación, en la Tabla 1 se exponen las principales características del Paradigma Humanista.

Tabla 1

Característica del Paradigma Humanista

CARACTERÍSTICAS

ONTOLÓGICAS EPISTEMOLÓGICAS AXIOLÓGICAS METODOLÓGICAS
Se basa en la ciencia, antiguas tradiciones de sabiduría y humanidades para generar conocimientos. Se instaura la relación entre el sujeto-objeto Se basa en gran medida en la influencia de los valores. Se fundamenta en la interpretación y en procedimientos analíticos comparativos.
La naturaleza de realidad puede ser: construida, holística, divergente y múltiple. Cognoscible ante la realidad de los eventos. Relación entre ciencia y praxis. Los métodos sutilizados son: hermenéuticos, fenomenológico, etnográfico, investigacion acción o estudio de casos.
No existe una única realidad. Casualidad, repetibilidad y posibilidad de generalizar. Posición del investigador ético-político. El diseño puede ser teoría fundamentada, micro etnográfico.
No puede ser fragmentada. Transaccional, dialógica y subjetiva. El observador depende de que se investigue. El tipo de análisis es interpretativo o constructivista.
La realidad se descubre, comprende e interpreta. El conocimiento y subjetividad surgen de la interpretación. Es explicita ya que influye en la investigación. Emplea el enfoque cualitativo.

Nota. Dado que el humanismo se preocupa más por el desarrollo personal, que puede fomentarse mediante el aprendizaje, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, uno de los escenarios más frecuente del paradigma humanista es que los personas no consideradas objetos sino sujetos, en otras palabras, un sujeto cognoscente. Por ende, el enfoque humanista se fundamenta en el dogma de que las personas poseen un libre albedrío y control sobre cómo coexisten en el ambiente.

Referencias

Elias, J.L., & Merriam, S. (1980). Philosophical foundations of adult education. Malabar.

Lamont, C. (1965). The philosophy of humanism (5th Ed.). Frederick Unger Publishing Co.

Maslow, A. H. (1968). Toward a psychology of being (2nd ed.). D. Van Nostrand.

Sáiz- Roca, M., Anguera-Domenjó, B., Civera-Molla, C., & de la Casa-Rivas, G. (2011). Historia de la Psicología. Editorial UOC.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits