DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES | DOCENTES 2.0

El proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera confusa, lo cual aporta como consecuencia confusiones y malentendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Es importante plantear algunas diferencias que ayudarán a establecer marcos de referencia más definidos sobre estos conceptos. La primera definición es el término método según Mujica (2009),  se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación, y se presume que, para hacerlo, debe haber existido un trabajo de razonamiento. Es frecuente que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, entre otros.
Por otra parte, en cuanto al concepto de estrategia Mujica (2009), se hace referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, en otras palabras, el contexto militar. La estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. La estrategia debe estar basada en un método.
La estrategia didáctica hace mención de acuerdo con el autor Mujica (2009),  a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su clase. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Y, con relación al concepto de técnica el autor Mujica (2009), se considerada como un procedimiento didáctico que presta ayudar para realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. La técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del estudiante, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
En síntesis, para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los estudiantes deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, trabajos individuales y en grupos, entre otros. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las técnicas se consideran como procedimientos didácticos que facilitan la ayuda para realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica.


 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits