✍DIFERENCIA ENTRE MONOGRAFÍA, ENSAYOS CIENTÍFICOS E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL | DOCENTES 2.0

Actualmente, en el ámbito científico se aprecia la confusión que posee los autores a la hora de elaborar un ensayo científico y monografía. Lamentablemente, esto deriva de la desinformación permanente en las aulas de clases o tutores. Por lo que, es de suma importancia establecer las definiciones en la escritura científica ya que es una técnica que comunica la información que requiere de investigación y escritura. La palabra monografía se deriva de “mono” y “grapho”, que significa “escribir sobre un solo tema”. De acuerdo con el autor Darrington (2020) una monografía, “es un libro sobre un solo tema especializado, por lo general de un autor en un volumen, a diferencia de una publicación en serie (como una revista, diario o anuario)” (párr. 1). Asimismo, Harrod (2005) señala que “es una publicación no seriada completa en un volumen (libro) o en un número definido de volúmenes” (p. 462). Por lo tanto, las monográficas son parte de un único tema o de aportaciones científicas que derivan de una investigacion documental.

Un ensayo científico es definido por Bleznick (1981), “como una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo” (p.97).  Serafini (2009), “es un tipo de producción escritural propuesta dentro del marco más amplio que el de una comunidad científica (ya sea del área social, humanística, o de las ciencias exactas), que busca argumentar, de forma creativa” (p.12). Por lo tanto, un ensayo científico es un artículo que deriva del análisis, reflexión e interpretación de una revisión literaria o problema científico, que busca amplificar una solución o brindar consideraciones desde la lógica imparcial y conocimiento exacto.

La investigación documental según Páez (2006), “asegurar a los estudiantes […] condiciones para obtener la información para desarrollar las acciones que permitirán la búsqueda del conocimiento” (p. 255). Este tipo de pesquisa es empelada bajo el enfoque cualitativo, donde se establece un propósito de dar a conocer los antecedentes o estado del arte del problema a estudiar. A continuación, se exponen en la Tabla 1 las principales diferencias entre monografía, ensayo científico e investigacion documental.

Tabla 1

Diferencias entre Monografía, Ensayo Científico e Investigación Documental

MONOGRAFÍA
ENSAYO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Trata de un tema único y específico.
Es un escrito conciso sobre un tema en particular.
Es un escrito con base teórica.
Es el producto de una investigación documental, sintetiza e incorporan los resultados de las investigaciones.
Surge del análisis, reflexión y síntesis de una revisión de la literatura.
Surge de la revisión de documentos, datos almacenados y reinterpretación del contenido.
Pueden ser desarrollada por un solo autor, hasta cuatro autores.
Pueden ser desarrollada por un solo autor, hasta cuatro autores.
Pueden ser desarrollada por un solo autor, hasta cuatro autores.
La longitud depende del número de palabras (5000-1.000.000).
La longitud depende del número de palabras (2500 a 3000 palabras).
La longitud depende del número de páginas (entre 5 y 20 páginas).
Puede ser de tipo: expositivo o explicativo.
Puede ser de tipo: descriptivo o interpretativo.
Puedes ser de tipo: informativo o exploratorio.
Sus partes: título, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
Sus partes: Título, resumen, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.
Sus partes: Título, resumen, introducción, desarrollo, conclusión y referencias

Nota. Los investigadores suelen pasar un poco más de tiempo leyendo monografías que los ensayos científicos, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

 

En síntesis, una revisión exhaustiva de su propio trabajo es una excelente manera de encontrar errores y puntos fuertes en su escritura. Puede ser bueno explicando los resultados de un experimento complejo, pero necesita tener claro las diferencias antes mencionadas. Es importante reflexionar sobre su propio trabajo para garantizar la alta calidad y compromiso con el aprendizaje continuo. En nuestra Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED) se publican ensayos científicos e investigaciones documentales, en base a los estándares internacionales de revistas indexadas.

 

Referencias

Bleznick, D. (1964). El ensayo español del siglo XVI al XX. Ediciones de Andrea.

Darrington, J. (2020). What is a monograph? Princeton University.

Harrod, L. M. (2005). Harrod’s librarians’ glossary and reference book: a directory of over 10,200 terms, organizations, projects, and acronyms in the areas of information management, library science, publishing, and archive management (10th ed.). Ashgate.

Serafini, Ma. Teresa (1996). Cómo se escribe. Paidós.

Páez, I. (2006). Estrategias de aprendizaje -investigación documental. Laurus, Revista de Educación (12), 254-266.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits