✍ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN UNA CLASE | DOCENTES 2.0

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos el docente puede emplear diferentes tipos de estrategias pedagógicas en su programación.  Entre ellos, se pueden incluir:
1. Conferencias: Una conferencia es una presentación oral y audiovisual que suele presentar el coordinador académico de un curso (o un experto o especialista invitado).  El propósito de una conferencia es transmitir información crítica y teorías, y se espera que los estudiantes escuchen atentamente y tomen notas.  Las conferencias pueden tener una duración de 50 minutos a dos horas y pueden asistir entre 20 y más de 400 estudiantes.  Por lo general, se llevan a cabo en salas de conferencias, que son salas grandes diseñadas para atender a un gran número de estudiantes.  La mayoría de los cursos tienen dos conferencias de 50 minutos por semana o una conferencia de dos horas por semana.  La mayoría de las conferencias se graban y se pueden escuchar más tarde en línea.
2. Prácticas:  Estas son clases prácticas en las que se espera que participe como parte de su evaluación de manera física y práctica.  Algunas prácticas pueden tener una duración de hasta cinco horas.  Las prácticas a menudo se llevan a cabo en uno de los laboratorios especializados de la institución Educativ.
 3. Laboratorios: Común en los cursos de ciencias, las clases de laboratorio permiten a los estudiantes explorar material relacionado con lo que están aprendiendo en sus clases de teoría pero con un enfoque puesto en la naturaleza práctica del material que se está estudiando. Por lo tanto, las clases de laboratorio permiten enfatizar la naturaleza experimental de la ciencia y, en particular, brindan la oportunidad de explorar la base del método científico y cómo sirve para guiarnos a medida que buscamos una comprensión más profunda del material en cuestión.
 4. Tutoriales:  Las tutorías son pequeños grupos de discusión dirigidos por un tutor o el coordinador del curso.  Por lo general, se requiere que los estudiantes asistan a un tutorial por semana para cada curso.  Las asignaciones semanales a menudo se establecen y pueden incluir una presentación al grupo, un ejercicio escrito o la participación en una discusión grupal.  La asistencia a las tutorías suele ser obligatoria y se suele pasar lista, especialmente cuando la participación en las tutorías forma parte de la evaluación del curso.
 5. Seminarios: Estas son clases similares a los tutoriales que también brindan una descripción general de la conferencia más reciente. Permite cierta discusión.
 6. Talleres de trabajo: Estos requieren más participación que los tutoriales y están orientados a tareas.  Están dirigidos por un tutor y, a menudo, se califican.
 7. Descubrimiento en grupos pequeños: El descubrimiento en grupos pequeños es exclusivo de la Universidad de Adelaide y está integrado en muchos cursos de su título.  Le permite trabajar con sus compañeros de clase y un académico, por ejemplo, en un tema de investigación especializado como una extensión de su material de curso estándar.
En síntesis, una estrategia de enseñanza es el método que utiliza para transmitir información a sus estudiantes. Puede haber una estrategia particular que funcione bien con su grupo de estudiantes un año y que no funcione con sus estudiantes el próximo año. Debido a esto, es importante tener varias estrategias de enseñanza en su caja de herramientas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits