✍ TIPOS DE ENTREVISTAS EN LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

Las entrevistas son una fuente única de información tanto para investigadores como para profesionales, ya que brindan información valiosa sobre las biografías, experiencias, opiniones, valores, aspiraciones, actitudes y sentimientos de las personas. Cuando se requiere información cualitativa para una investigación, las entrevistas pueden proporcionar ideas de sondeo que ningún otro instrumento de investigación puede proporcionar.

De acuerdo con los autores Frey & Oishi definen la entrevista como “una conversación intencionada en la que una persona hace preguntas preparadas (entrevistador) y otra las responde (encuestado)” (1995, p.01). En términos generales, cualquier interacción de persona a persona entre dos o más personas con un propósito específico en mente se denomina entrevista. Las entrevistas proporcionan una herramienta única para que los investigadores obtengan información y comprendan mejor el tema que se investiga. Pueden servir como una herramienta importante que puede conducir a más investigaciones utilizando otras metodologías como la observación y experimentos.

En investigación, la entrevista puede definirse como una conversación sistemática bidireccional entre un investigador y un informante, iniciada para obtener información relevante para un estudio específico. Implican no solo la conversación, sino también el aprendizaje de los gestos, expresiones faciales, pausas de los encuestados y su entorno. Las entrevistas demandan emotividad, adaptación y protocolo.

A continuación, listaremos los tipos de entrevistas en una investigación:

  1. Entrevistas cara a cara: Esto puede ser uno a uno, uno a muchos o muchos a muchos. Las entrevistas cara a cara se caracterizan por una comunicación sincrónica en tiempo y lugar.
  2. Entrevistas escritas: Este método se puede lograr sin comunicación verbal, sino con instrumentos autoadministrados enviados por correo o por Internet.
  3. Entrevistas telefónicas: Las entrevistas telefónicas permiten a un investigador recopilar información rápidamente ya que permiten cierto contacto personal entre el entrevistador y el encuestado. Como, además, permiten que el entrevistador haga preguntas de seguimiento.
  4. Entrevistas de mensajería instantánea: Son comunicación sincrónica de tiempo, pero comunicación asincrónica de lugar. Estas entrevistas solo se aplican cuando ambos participantes son lo suficientemente competentes para escribir a máquina y usar computadoras.
  5. Entrevistas por Internet y correo electrónico: Internet ha proporcionado un nuevo canal para realizar entrevistas, aquí se crea una lista de preguntas y se publica en Internet. Las entrevistas por correo electrónico son una comunicación asincrónica de tiempo y lugar.
  6. Entrevista de panel: Involucra a varias personas que se sientan como panel, generalmente con un presidente para coordinar las preguntas. Un panel de expertos entrevista a cada candidato, juzga su desempeño individualmente y prepara un juicio consolidado basado en el juicio de cada experto y ponderado de cada factor.
  7. Entrevistas grupales: Este tipo de entrevista se reconoce como una estrategia de investigación para comprender las actitudes y el comportamiento de la audiencia/consumidor. La conversación en un grupo puede ser estructurada o no estructurada.

En síntesis, las entrevistas permiten a los investigadores y grupos interesados ​​en el estudio del comportamiento humano, como los científicos sociales, comprender los matices del comportamiento humano. Se puede utilizar para recopilar una amplia gama de datos, desde datos demográficos reales hasta información muy personal e íntima relacionada con las opiniones, actitudes y valores, creencias, experiencias pasadas e intenciones futuras de una persona. Las entrevistas pueden ayudar a examinar el elemento humano de responder por qué las personas piensan o actúan de cierta manera, formando así la base de la investigación cualitativa. Las entrevistas se pueden utilizar para obtener información sobre actitudes y opiniones, perspectivas y significados, las mismas cosas de gran interés tanto para la educación como para la sociología.

Referencias

Frey, J.H & S.M.Oishi (1995). How to Conduct Interviews by Telephone and in Person. Sage.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits