✍ MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN | DOCENTES 2.0

El modelo de procesamiento de información es un marco utilizado por los psicólogos cognitivos para explicar y describir los procesos mentales. El modelo compara el proceso de pensamiento con el funcionamiento de una computadora. Al igual que una computadora, la mente humana toma información, la organiza y la almacena para recuperarla en un momento posterior. Así como la computadora tiene un dispositivo de entrada, una unidad de procesamiento, una unidad de almacenamiento y un dispositivo de salida, la mente humana tiene estructuras equivalentes. Los autores Eggen, Kauchar & Harder (1979) han discutido seis (6) modelos de procesamiento de información, los cuales son:

  1. Modelo inductivo.
  2. Modelo de logro de concepto.
  3. Modelo taba.
  4. Modelo deductivo.
  5. Modelo de Ausubel.
  6. Modelo de indagación.

La revisión más completa de los modelos de enseñanza es la de Joyce & Weil (1980). No obstante, Bruce dividido os modelos de enseñanza bajo el título “Modelos de enseñanza modernos”, donde los identifico en 23 modelos que se clasifican en cuatro familias básicas según la naturaleza, características y efectos de los modelos. Estas cuatro familias son:

  1. Modelos de procesamiento de información.
  2. Modelos personales.
  3. Modelos de interacción social.
  4. Modelos de modificación de conducta.

Por lo tanto, el proceso de información, operación, búsqueda, estructura, restauración, visualización y divulgación de información en los últimos años ha adaptado concretamente en las operaciones basadas en computadora. La expresión información hace referencia a acciones y opiniones de la vida cotidiana, las cuales admiten obtener información directa tanto de otros seres vivos como de los fenómenos observables en el entorno. Por lo que, si una persona utiliza tales hechos puede generar más información a través de un discurso, una instrucción, o documento.

En síntesis, la información establecida se conoce como una entidad de conocimiento, que se alcanza mediante exposición o estudio sistemático. El empleo del conocimiento genera experiencia y la operación analítica o experimental fundamenta la sabiduría. Por ende, la información no se limita solo al lenguaje natural ya que también se puede registra a través del arte, gestos o respuestas físicas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits