✍REDES SOCIALES EN LAS AULAS DE CLASES | DOCENTES 2.0

Las redes sociales admiten que las personas con ideas semejantes se mantengan conectadas, por nombrar algunos ejemplos de redes sociales tenemos: Facebook, MySpace, Twitter, Instagram, TikTok o LinkedIn. La red social todavía es un término confuso en el ámbito educativo, ya que todavía es una tecnología sujeta a cambios inesperados. La estratificación y divulgación es lo que define a una red social ya que los usuarios se vinculan libremente entre sí cuando comparten alguna información en común. No obstante, los docentes deben conocer sobre las configuraciones de estas redes para fines educativos para que así puedan orientar a los padres y estudiantes a la hora de asignar una actividad.

A continuación, listaremos algunas destrezas que los docentes, padres y estudiantes deben conocer:

  1. Tener cuidado al hacer clic en los enlaces: Es posible que reciba correos electrónicos con enlaces a sitios de redes sociales como Facebook, pero no debe hacer clic en los enlaces.
  2. No comparta su libreta de direcciones con el sitio de la red social: Cuándo crea una cuenta, los sitios de redes sociales a menudo preguntan si está bien escanee su libreta de direcciones de correo electrónico para encontrar personas que ya saber en el sitio. Por favor, nunca comparta con un extraño el acceso a su libreta de direcciones personal, así que tampoco lo haga en línea.
  3. Tenga cuidado con quién acepta como amigo: Los amigos pueden ver tu perfil y contactarlo a través del sitio. A veces, los delincuentes crean falsos perfiles con el fin de obtener información personal. solo acepta amigo solicitudes de personas que conoces.
  4. Asegúrese de leer la política de privacidad: Esta política le dice qué información el sitio web compartirá sobre usted.
  5. Tenga cuidado con la instalación de aplicaciones de terceros en su perfil: Algunas empresas, ciberdelincuentes o sitio web pueden usar estas aplicaciones para recopilar información sobre usted.
  6. Mantenerse seguros en línea: La información personal como lo es el número de teléfono, información financiera o direcciones, es privada y debe permanecer así.

En síntesis, muchos sitios de redes sociales y salas de chat tienen configuraciones de privacidad ajustables, por lo que puede restringir quién tiene acceso a los perfiles de los estudiantes. Hable con sus hijos y/o estudiantes sobre la importancia de esta configuración y sus expectativas sobre quién debería poder ver su perfil. Establezca también altas preferencias de privacidad en las cuentas de chat y video chat. La mayoría de los programas de chat permiten controlar si las personas en la lista de contactos de sus hijos pueden ver su estado, incluso si están en línea.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits