¿CÓMO APOYAR A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES DE MOVILIDAD? | DOCENTES 2.0

En cualquier nivel educativo existir un proceso de mediación educativa que requiere un conocimiento previo de las características y peculiaridades tanto del docente como del estudiante. Por ello, el paso previo a toda intervención es evaluar correctamente para poder acopiar información de las habilidades de las personas, que incluye las competencias, recursos individuales y aspectos de conducta que pueden obstaculizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, se debe valorar todas las conciliaciones del acceso al currículum, es decir, aquellas modificaciones entre la adaptación de espacios, accesibilidad, materiales y comunicación.

A continuación, listaremos algunas herramientas en la configuración para Windows que pueden ayudar a las personas con discapacidades de movilidad, las cuales son:

  1. Dictado: Los estudiantes pueden dictar en Word, PowerPoint, Outlook, Excel y OneNote con solo hacer clic en un botón.
  2. Solo teclado: Los estudiantes pueden interactuar con la computadora solo usando el teclado y los atajos de teclado.
  3. Teclado en pantalla: Los estudiantes pueden escribir con el ratón, trackball o el joystick.
  4. Eye Control: Le permite usar un rastreador ocular para controlar su computadora.

En síntesis, los estudiantes con discapacidades de movilidad presentan unas características comunes que envuelven unas necesidades educativas, que se pueden sintetizarse en la autonomía, lo que envuelve la utilización de un conjunto de recursos, técnicas y estrategias para facilitar el acceso a la cultura.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits