¿CÓMO APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE SON NEURODIVERSOS? | DOCENTES 2.0

Como hemos señalado en nuestro antiguo post, el termino neurodivergencia o neurodiversidad hace refierencia a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), espectro autista, entre otros.

Hoy listaremos algunas herramientas de Windows que pueden hacer que el mundo digital sea más accesible para los estudiantes con diferencias cognitivas, los cuales son:

  1. Focus Assist: Permite evitar notificaciones que lo distraen cuando necesita mantenerse enfocado, y se activará automáticamente según la configuración.
  2. Herramientas de aprendizaje en el navegador Edge: Estas herramientas de aprendizaje están integradas en el navegador Microsoft Edge. Utilice estas opciones para escuchar cualquier página web o PDF leído en voz alta mientras sigue las palabras en la pantalla.
  3. Predicción de palabras: Predicción de palabras de Windows, también conocida como sugerencias de texto, ofrece sugerencias de palabras a medida que escribe.
  4. Para hacer: Use esta aplicación para mantenerse organizado con listas y tareas que le darán recordatorios cuando se programe una asignación.
  5. To Do: Tiene un planificador, administrador de tareas, listas e integra con Office.

En síntesis, la neurodiversidad se usa para instar la naturaleza de los problemas neurológicos y/o biológicos. Es decir, procura sistematizar de algún modo los contrastes que existen entre las personas que presenten alteraciones mentales y las que no los viven en primera persona. Por lo que, se intenta señalar es que es una condición diferente, solo son variaciones naturales del cerebro humano.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits