Desde el año 1665, cuando se publicó la primera revista académica, el grado de actividad en el área de investigación ha tenido un crecimiento exponencial, lo que da lugar, a un gran mercado editorial que son los encargados de difundir los avances de las investigaciones realizadas en la mayoría de las disciplinas, que sustentado por Ziman (1986), “el principio básico de la ciencia académica es que los resultados de la investigación deben hacerse públicos” (p. 117).

Por lo tanto, se puede señalar que existe diversos procedimientos para comunicación científica entre ello tenemos:

  1. Presentación escrita: Artículo científico original, de revisión, memoria, tesis doctoral, póster o cartel, notas breves, recensiones bibliográficas, entre otros.
  2. Presentación oral: Conferencias, mesas redondas, coloquios, comunicaciones a congresos, entre otros.

A finales del siglo XX, cuando World Wide Web (WWW) o red informática mundial se establece como un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet, se comienza a generar un nuevo paradigma en la divulgación y comunicación de información, denomina la publicación electrónica, de información en formato electrónico y se editan exclusivamente en forma de sitios web.

De acuerdo con la UNESCO, una revista científica es “publicación periódica que presenta especialmente artículos científicos, escritos por autores diferentes, e información de actualidad sobre investigación y desarrollo de cualquier área de la ciencia. Tiene un nombre distintivo, se publica a intervalos regulares, por lo general varias veces al año, y cada entrega está numerada o fechada consecutivamente (Mendoza & Paravic, 2006, p. 58). Entre las funciones de una revista científica, tenemos: Registrar, divulgar, intercambiar, validar, certificar, preservar y apoyar los conocimientos científicos de los autores al momento de presentar los avances o experiencias científicas.

Con respecto al autor Abejón (2017), las revistas científicas se clasifican en: Revistas de investigación científica, difusión científica y cultural, arbitradas e indexadas.

  1. Revistas de investigación científica: En este tipo de revista, se publican artículos originales, de casi todas las disciplinas científicas: ciencias exactas y naturales, tecnología, ciencias sociales y humanidades.
  2. Revistas técnicas y profesionales: En este tipo de revistas el objetivo es dar a conocer avances tecnológicos, productos, servicios profesionales y sirven de apoyo para la enseñanza y la formación.
  3. Revistas de difusión científica y cultural: Es tipo de revista sitúa los artículos publicados a un público universitario o con ese perfila académico.
  4. Revistas arbitradas: En este tipo de revista los artículos son sometidos al proceso de revisión por pares (peer review) y el cuerpo editorial intercede en el proceso de revisión y aprobación de los artículos.
  5. Revistas indexadas: Este tipo de revista tiene como característica que sus contenidos son analizados y difundidos sistemáticamente por los servicios de índices y resúmenes (bases de datos). Por extensión se aplica también cuando una revista está registrada en un directorio de revistas (que suelen no analizar contenidos), o bien cuando está disponible a través de hemerotecas virtuales.

En consecuencia, una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y está listada en base de datos, índice, repositorios, directorio de revistas, y hemerotecas virtuales a nivel mundial. Y este proceso de revista de indexación conlleva varias etapas: cumplir con los indicadores de calidad requeridos, buscar los índices adecuados, lograr la inclusión de los artículos en forma periódica y permanente. Cuando la revista es indexada es porque ha pasado por un proceso de selección y análisis internacional por parte de las instituciones o empresas documentales que realizan ese trabajo a nivel mundial.

En el caso de Latinoamérica, existe un directorio de revistas llamado (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Latindex, el cual contempla la clasificación de revistas elaboradores en: Revistas culturales, de análisis político y técnicas. Su objetivo es el registro amplio de revistas, y los requerimientos son: tener contenidos académicos, estar vigentes, tener al menos un número publicado y poseer registro ISSN o declarar que está en trámite, como, además, cumple con una función única en Iberoamérica: que es servir de inventario de lo que se publica en la región y conocer a través de las revistas ahí registradas, las diferentes prácticas editoriales que se realizan en los países. Y, su Catálogo 2.0, tiene como objetivo reforzar el papel pedagógico y didáctico que las revistas deben cumplir con al menos 30 características de un total de 38 de acuerdo con la metodología establecida por ellos, y el tiempo de calificación al catálogo, depende totalmente del centro de acopio nacional.

En síntesis, nuestra Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, es una Revista Indexada-Arbitrada porque es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y está listada en base de datos, índice, repositorios, directorio de revistas, y hemerotecas virtuales a nivel mundial, como, además, cumple con el proceso de revisión por pares (peer review). Actualmente, la Revista Docentes 2.0 se encuentra a la espera por la evaluación metodológica establecida para Latino América en el catálogo 2.0 de Latindex.

 

Referencias

Abejón, T. (2017). Arbitradas e Indexadas. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Latindex.

Mendoza, S., & Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1): 49-75.

Ziman, J. (1986). Una introducción a la ciencia. Ariel.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits