En la actualidad, en el ámbito educativo el tema de las competencias que posea el docente ha tomado importancia, y es uno de los puntos claves para hacer más segura la integración de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). En este contexto, el docente tiene un rol muy notable en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TAC y, es por ello, que debe adquirir competencias y conocimientos para poder alcanzar con éxito su objetivo.

La educación y conocimientos evolucionan todos los días, cada milisegundo existe una nueva actualización en cualquier ámbito de la vida. Por ello, la evolución de las TAC y las Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento son las TPACK, (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar). Este modelo se fundamenta, en el denominado “Conocimiento Didáctico del Contenido”, originalmente formulado por Shulman (1986), quien sostiene que los docentes deben poseer conocimientos sobre el contenido y la pedagogía. Y, por ello, los autores Mishra y Koehler (2006) manifestaron su modelo que procura definir los diferentes tipos de conocimientos que los educadores necesitan tener para integrar las TIC de forma eficaz en el aula de clases. Ver figura 1.

Figura 1. Modelo TPACK: Disposición de los tipos de conocimiento básicos y las intersecciones correspondientes, que generan los siete tipos de conocimiento.
Fuente: Mishra y Koehler (2006).

El modelo del TPACK se representa de la siguiente manera:

  • Conocimiento del contenido (CK): Se refiere a cualquier tema conocimiento de que un docente es responsable de la enseñanza.
  • Conocimiento pedagógico (PK): Se refiere al conocimiento del docente sobre una variedad de prácticas educativas, estrategias y métodos para promover el aprendizaje de los estudiantes.
  • Conocimiento tecnológico (TK): Se refiere al conocimiento del docente sobre tecnologías que pueden integrarse en el currículo.

Los cuatro componentes en el marco TPACK, que abordan estos tres cuerpos de conocimiento interactúan, limitan y se intercambian el uno al otro de la siguiente manera:

  • Conocimiento del contenido tecnológico (TCK): Se refiere al conocimiento de la relación recíproca entre la tecnología y contenido. El conocimiento disciplinario a menudo se define y es limitado por las tecnologías, representación y capacidades funcionales.
  • Conocimiento del contenido pedagógico (PCK): Es para Shulman (1986) noción de “una comprensión de cómo los temas, problemas o cuestiones particulares están organizados, representados y adaptado a los diversos intereses y habilidades de los alumnos, y presentado para instrucción” (p. 8).
  • Conocimiento pedagógico tecnológico (TPK): Se refiere a una la comprensión de la tecnología puede restringir y permitir prácticas pedagógicas específicas.
  • Conocimiento tecnológico de contenido pedagógico (TPACK): Se refiere al conocimiento sobre las complejas relaciones entre tecnología, pedagogía y contenido que permiten a los docentes desarrollar una enseñanza adecuada y específica del contexto. estrategias.

En síntesis, a partir de la interrelación de los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y tecnológicos se desea que los docentes puedan crear entornos de aprendizaje significativos, en los cuales se pueda favorecer el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, así como la comunicación entre la comunidad educativa. Es necesario, que los docentes se actualicen para que puedan alcanzar sus objetivos con éxitos.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits