¿ESTRATEGIAS O HERRAMIENTAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGOGÍA?| DOCENTES 2.0

Durante muchos años, la educación se ha comprometido con la ejecución de numerosas metas, lo que ha ocasionado caminos o estrategias para cumplir con la demanda de la sociedad actual. Y, el docente es quien ha tenido la responsabilidad de acompañar la ejecución de estos cambios deseados, para lo cual ha requerido de una organización de estrategias y herramientas donde se establezca o promueva de enseñanza-aprendizaje significativa.

Es pertinente señalar, que las estrategias según el autor Flórez, (1994) “el conjunto de normas y/o principios, de manera general, en los cuales se fundamenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin considerar un ámbito o contenido específico” (p. 35). Por lo tanto, se puede agregar que en las estrategias se identifican dos componentes: el cognitivo (reglas y principios) y interventivo (acciones), lo cual permite al conjunto de medios alcanzar los resultado o acción. En el ámbito educativo, el autor Díaz (1998) define estrategias didácticas como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente” (p. 19). De modo que, las estrategias admiten que los estudiantes deben seguir esta pedagogía para poder fortalecer su aprendizaje.

Como hemos señalado en nuestros artículos anteriores, para poder responder a los diferentes estilos de aprendizaje de manera efectiva, es fundamental la integración de estrategia y herramientas en el eje didáctico ya que estos permiten el fortalecimiento o potenciar el aprendizaje significativo, además, fomenta el pensamiento crítico, innovación, aplicación del conocimiento e información, aprendizaje colaborativo y reflexivo.

Las oportunidades que brindan las estrategias y herramientas en la educación son diversas, entre ellas: la creatividad e innovación en los procesos de enseñanza–aprendizaje. No obstante, es importante mencionar que la innovación está adherida a la aplicación de: métodos, recursos, tecnología, técnicas, objetos de aprendizaje y aplicaciones.

En síntesis, en el momento actual no se puede hablar por separado del uso de estrategias o herramientas, en la optimización de la práctica pedagogía. Es la combinación de estas lo que hace que el quehacer pedagógico sea más efectiva, eficaz e innovadora. Recuerden que en actualidad existe una amplia gama de estrategias y herramientas que pueden ayudar al docente tradicional que ha quedado desfasado con el avance de la tecnología.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits