APLICACIONES Y HERRAMIENTAS QUE FUNCIONAN CON O SIN CONEXIÓN A INTERNET | DOCENTES 2.0

En este tiempo de pandemia, hace un llamado a la reflexión de la evolución de los materiales pedagógicos. El advenimiento de la impresora láser de bajo costo a mediados de la década de 1980 permitió la presentación de diapositivas impresas en transparencias, lo que para algunos docentes era más profesional que escribir con tiza. Luego, fue el PowerPoint, archivos PDF, Keynote de Apple e incluso páginas web. Todo eso, por supuesto, toma mucho tiempo para preparar, pero hace que las clases sean mucho más significativas.

Existe una gran cantidad de investigación educativa enfocado en el modelo de aprendizaje de construcción social que implica un enfoque de aprendizaje activo, ya que los estudiantes descubren lo que es ser miembro de una comunidad de práctica particular. Un enfoque para lograr el aprendizaje en el modelo de construcción social es el aprendizaje por acción, que se realiza en ciclos de planificación, acción, reflexión y análisis, lo que lleva a reevaluar el proyecto comenzando otro ciclo.

A continuación, listaremos algunas aplicaciones y herramientas que funcionan con o sin conexión a internet, que pueden ser muy útiles en estos tiempos de pandemia cuando la brecha digital es una gran limitante de la educación:

  1. Skype: Llamadas de video y audio con funciones de conversación, chat y colaboración
  2. Correos electrónicos: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
  3. WhatsApp: Llamadas de video y audio, mensajería y aplicación móvil para compartir contenido.
  4. Mensaje de texto: A través de mensajería móvil que cuentan con características tales como su brevedad y su fácil envío.
  5. Zoom: Plataforma en la nube para conferencias de video y audio, colaboración, chat y seminarios web.
  6. Dropbox: Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube
  7. Google Classroom: Servicio web educativo gratuito desarrollado por Google, que puede ser utilizado tanto online como offline.
  8. Chromebook: Ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google
  9. Free Screencast Recording for Gmail: Captura la voz y todo lo que desee mostrar que está en tu pantalla. Se carga directamente como un enlace en su Gmail a su video.
  10. Soundtrap for Education: Es una nueva plataforma fácil de usar para la creación de música. Es como Google Docs, ¡pero para la producción musical!
  11. Google Drive: Permite almacenar, acceder y compartir todos tus archivos, desde documentos a fotos y vídeo, con 5GB de almacenamiento gratuito.
  12. Pocket: Es una aplicación y un servicio web que permite al usuario administrar listas de lectura obtenidas desde Internet.
  13. Evernote: Es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas
  14. KA LITE: Es una versión fuera de línea de Khan Academy
  15. Dingtalk: Plataforma de comunicación que admite videoconferencia, gestión de tareas y calendario, seguimiento de asistencia y mensajería instantánea.
  16. Lark: Conjunto de herramientas de colaboración interconectadas, que incluyen chat, calendario, creación y almacenamiento en la nube, en japonés, coreano, italiano e inglés
  17. Hangouts o Meet: Videollamadas integradas con otras herramientas de Google.
  18. Microsoft Teams: Características de chat, reunión, llamada y colaboraciones integradas con el software de Microsoft Office.
  19. WeChat Work: Herramienta de mensajería, intercambio de contenido y video / audioconferencia con la posibilidad de incluir máx. 300 participantes.
  20. Zendi: Aplicación creada para mejorar la comunicación entre los administrativos, docentes, tutores y estudiantes de una escuela, su objetivo de mejorar el tiempo y el proceso de interacción entre los involucrados, proporcionando un lugar seguro y privado para interactuar.

En síntesis, puede haber ventajas y desventajas con o sin el uso de la tecnología. El éxito en el aula depende de cómo se utilice los recursos disponibles y, por supuesto, de la creatividad del docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.