EL ÁMBITO EDUCATIVO EN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TRASCENDER | DOCENTES 2.0

El sistema educativo en la actualidad se encuentra en una etapa de gran transformación. Está enfrentando los desafíos de la expansión y para su reconstrucción todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje necesitan adoptar la tecnología y explorar los nuevos caminos para alcanzar la meta de calidad educativa.

El ámbito educativo, esta al igual que toda la sociedad en una gran oportunidad para transcender. En el año 2013 cuando Docentes 2.0 realizo una encuesta, un grupo de docentes en formación se les preguntó si preferían la enseñanza tradicional en el aula con el apoyo de las TIC y sin el apoyo de las mismas, se obtuvo una inclinación a la enseñanza tradicional sin las TIC.

Como todos conocen, la educación tradicional proporciona un el elemento humano que es muy necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a que la personalidad y el comportamiento de los docentes influyen directamente en la personalidad de los estudiantes y la interacción cara a cara cumple con lo afectivo junto con los cognitivo y psicomotor, las habilidades sociales como cooperación, intercambio y expresión.

No obstante, se puede reflexionar la educación tradicional no está libre de insuficiencias y entre ellas tenemos:

  1. No cumple con las necesidades individuales de todos los estudiantes.
  2. No está adaptado para afrontar los desafíos del futuro profesional de los estudiantes.
  3. Los docentes no están capacitados para el aula integrada.
  4. No es apropiado para los estudiantes irregulares ya que la asistencia es obligatoria.
  5. Ausencia de consejeros profesionales y de actitud correcta.
  6. No beneficia a los estudiantes de grupos privados o geográficamente aislados.
  7. Escasez de docentes en zonas rurales.
  8. El curso no se actualiza regularmente, ya que los libros no se actualizan y los educadores no están interesados ​​en actualizar sus conocimiento y habilidades profesionales.
  9. No se adapta a las demandas del mercado moderno y las profesiones.

En síntesis, desde el año 2013 Docentes 2.0 ha trabajado en fortalecer al docente a nivel mundial.  Para tratar de que el conocimiento se correlacione con el presente avance tecnológico y globalización, para minimizar los errores de enseñanza, para mejorar la calidad, para aumentar exposición de estudiantes proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado por las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). La enseñanza apoyada por las TAC proporciona nuevas dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, presenta a los estudiantes al amplio conjunto de conocimientos y se abre ante ellos innumerables oportunidades para aprender, desaprender y volver a aprender.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits