¿CUÁLES SON LOS ROLES DE LOS DOCENTES LÍDERES?| DOCENTES 2.0

En la actualidad, se reconoce al docente por desempeñan un rol vital en la vida de los estudiantes, por el rol fundamental de educar a los que están bajo su cuidado. Pero, más allá de eso, los educadores cumplen otros roles en el aula que también son de gran importancia porque establecen el ambiente cálido y el tono que se necesita para ser grandes mentores, lo que permite convertirse en modelos a seguir.

De acuerdo con los autores Harrison y Killion (2007), existen 10 roles desempeñados por el docente y estos son:

  1. Proveedor de recursos: Los docentes comparten recursos de instrucción. Estos pueden incluir sitios web, materiales de instrucción, lecturas u otros recursos para usar con los estudiantes.
  2. Especialista en instrucción: Ayuda a los colegas a implementar estrategias de enseñanza efectivas. Esta ayuda puede incluir ideas para diferenciar la instrucción o planificar lecciones en colaboración con otros docentes.
  3. Especialista en currículum: Comprender los estándares de contenido, cómo se relacionan los diversos componentes del plan de estudios y cómo usar el plan de estudios en la planificación de la instrucción y la evaluación, que es esencial para garantizar la implementación uniforme del plan de estudios en toda la institución educativa.
  4. Solidario del aula: Trabajan dentro de las aulas para ayudar a los docentes a implementar nuevas ideas, a menudo demostrando una lección, citando u observando y dando retroalimentación.
  5. Facilitador de aprendizaje: Facilitar oportunidades de aprendizaje profesional entre los miembros del personal es otra función para los líderes docentes. Cuando los educadores aprenden unos de otros, pueden enfocarse en lo que mejora más directamente el aprendizaje de los estudiantes.
  6. Mentor: Los docentes sirven como modelos a seguir, asesores a los nuevos educadores en: plan de estudios, procedimiento, prácticas y política. Ser un mentor requiere una gran cantidad de tiempo y experiencia y hace una contribución significativa al desarrollo de un nuevo profesional.
  7. Líder de la institución educativa: Ser un líder escolar significa servir en un comité, como un equipo de mejora escolar; actuar como presidente de nivel de grado o departamento; apoyar iniciativas escolares; o representar a la escuela en grupos de trabajo o comités comunitarios o distritales.
  8. Entrenador de datos: Los líderes docentes pueden dirigir conversaciones que involucren a sus compañeros en el análisis y el uso de esta información para fortalecer la instrucción.
  9. Catalizador para el cambio: Los docentes líderes también pueden ser catalizadores del cambio porque plantean preguntas para generar análisis del aprendizaje de los estudiantes.
  10. Aprendiz: Entre los roles más importantes que asumen los líderes docentes está el de aprendiz. Los estudiantes modelan la mejora continua, demuestran el aprendizaje permanente y usan lo que aprenden para ayudar a todos los estudiantes a lograr.

En síntesis, los docentes líderes asumen una amplia gama de roles para apoyar el éxito escolar y de los estudiantes. Ya sea que estos roles se asignen formalmente o se compartan informalmente, crean la capacidad de mejorar de toda la institución educativa.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits