ACTIVIDADES EN EL B-LEARNING | DOCENTES 2.0

Como hemos comentados anteriormente. El B-Learning es el concepto que incluye el enmarcado proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpora tanto la enseñanza cara a cara enseñanza y enseñanza apoyada por la Tecnología. Este tipo de aprendizaje mixto incorpora instrucción directa, instrucción indirecta, enseñanza colaborativa, asistida por computadora individualizada.

En el aprendizaje B-Learning se puede incluir las siguientes actividades:

  1. Enseñanza cara a cara: La interacción cara a cara ayuda a la sincronía de la comunicación. Tanto los docentes como los estudiantes pueden obtener retroalimentación inmediata, que, a su vez, es favorable para proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Interacción del estudiante con el contenido del curso: Proporciona tiempo a los estudiantes para interactuar directamente con los material de impresión y mediado por la tecnología. Los videos proporcionan el realismo requerido al contenido, los blogs y  e-books proporciona novedades y perspectivas actualizadas del contenido.
  3. Interacción de grupo de pares: dentro del campus los estudiantes aprenden por medios formales y también aprenden informalmente cuando interactúan con sus grupos de pares. Se practican las habilidades para la vida y valores sociales necesarios en interacción no formal con sus grupos pares.
  4. Discusión grupal e intercambio de ideas: Esto ayuda a desarrollar la confianza en los estudiantes, eliminar sus dudas y desarrollar la habilidad de comunicación efectiva, entre ellos los foros.
  5. Acceso a la biblioteca electrónica: La biblioteca digital les da acceso a diferentes libros relacionados con su tema y en áreas diversificadas. Esta amplía su perspectiva y enriquece su conocimiento, esto ayuda a cumplir los objetivos cognitivos.
  6. Aula virtual: Proporciona al estudiante una opción para aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Los estudiantes pueden ser parte de una reunión virtual en el aula con su compañeros y docentes en el ciberespacio independientemente de los límites geográficos.
  7. Evaluación en línea: La retroalimentación inmediata es un factor clave en el aprendizaje, ya que motiva al estudiante y se basa en principios de preparación. La evaluación en línea ayuda a hacer que el sistema de evaluación sea más formativo, transparente y más rápido. Se vuelve más confiable y objetivo.
  8. Matrículas electrónicas: Los estudiantes pueden elegir la opción de matrícula electrónica que se encuentra con un tutor privado y obtener orientación personal en el ciberespacio a través de video conferencias.
  9. Accediendo y manteniendo blogs educativos: Los blogs son una buena plataforma para discutir temas de importancia que no pueden ser trabajados en el aula tradicional por la falta de tiempo.
  10. Seminarios web: Son una característica de la combinación de aprendizaje. Esto significa que los estudiantes participan en seminarios sobre diferentes temas relevante para ellos a través de conexión a internet. Todos los participantes están conectados a través de diferentes programas disponible como Skype, Zoom, entre otros.
  11. Conferencias de expertos en YouTube: Los estudiantes puede ver fácilmente las diferentes conferencias de renombrados expertos de diferentes campos disponibles.
  12. Aprendizaje en línea a través de videos y audios: Existen videos animados disponibles que explican varios conceptos muy fácilmente y de manera interesante. Se basan en el principio de realismo y conectando con la vida.
  13. Laboratorios virtuales: Los estudiantes pueden acceder a laboratorios virtuales y puede aprender habilidades necesarias trabajando en este laboratorio virtual.

En síntesis, Blended Learning representa una amplia gama de estrategias de enseñanza que ajustan la educación presencial con programas de aprendizaje individuales y basados en tecnología. El equilibrio relativo entre estas dos modalidades varía en la didáctica del docente, pero la estrategia esencial es común para todos: comprometer la tecnología digital a nivel personal para superar al máximo impedimentos comunes para el aprendizaje, incluido el tiempo, los recursos financieros, el espacio y las habilidades de aprendizaje diferenciadas y paso.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits