✍¿CUÁLES FUERON LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS-EDUCATIVAS DEL AÑO 2020? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, la sociedad se transformó gracias a los avances tecnológicos, salud, economía, entre otros factores que han dado paso a nuevas tendencias educativas relacionadas de un modo u otro con las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y con los retos del 2021. El 2020 ha sido un año bastante especial en todo lo referido a Tecnología Educativa (TE), por lo cual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo considero como el año del “salto tecnológico”.

A continuación, listaremos las tendencias Tecnológicas-Educativas del año 2020:

  1. Hiperautomatización: Término entendido como la combinación de aprendizaje autónomo y múltiples con apoyo de softwares y herramientas de automatización digitales. Tendencia que implica analizar, diseñar y gestionar los procesos metodológicos del aprendizaje que impliquen el uso de TAC.
  2. Blockchain: Su implementación tecnológica ha se popularizado en el ámbito educativo por uso de las monedas o divisas digitales y protección de la propiedad intelectual.
  3. Redes 5G: Su implementación de gran repercusión en la rapidez de conectividad entre usuarios e instituciones. Lo que desde una perspectiva pedagógica admitirá, el aprendizaje XR, a distancia, móvil o adaptativo, entre otros.
  4. Ciberseguridad: La responsabilidad del usuario en Internet, es muy importante, por ello, la alfabetización digital en materia de seguridad seguirá siendo uno de los pilares para el aprendizaje y uso de la ciberseguridad en las instituciones educativas.
  5. Ética digital: Esto implica una educación en seguridad en la Red. La alfabetización informacional engloba en esta puesta en práctica (digital) de la ética y buenas maneras que se le reconoce a todo ciudadano fuera de su actividad en la Red.
  6. Edge Computing: Servicios tecnológicos, a través de la Nube híbrida. Esta tendencia permite el uso permanente de las tecnologías como la Realidad Virtual o Mixta, así como el llamado Internet de las cosas.
  7. Machine Learning: Dedicada a la creación de sistemas que aprenden de manera automática, a través de la personalización de patrones en grandes cantidades de datos, gracias a los algoritmos que son competentes para predecir los comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el aprendizaje adaptativo.
  8. Realidad mixta: Esta tendencia reúne todo lo relacionado con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y tecnologías inmersivas. Entornos digitales que permiten la interacción de sus usuarios con estas realidades.

El año 2020, ha sido de gran aprendizaje, por ello, te invitamos a que nos cuente su experiencia a través de nuestro VI CIVTAC 2021. Los invitamos a compartir sus impresiones y experiencias a nivel mundial, así como este post con todos nuestros contactos.

¡Los esperamos!

Enlace del evento: https://www.docentes20.com/congreso/invitacion-congreso-1-2021.html


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits