✍ BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA NUBE | DOCENTES 2.0

En la era digital, el aprendizaje se vuelve cada vez más importante para la innovación educativa. Por ejemplo, en tiempo de confinamiento la sociedad tuvo un movimiento brusco que le impulso a innovar el quehacer pedagógico a nivel mundial a través de aulas virtuales o distancia, la cuales, requieren de una pedagogía enriquecida apoyada de tecnología, que hace solo unos años se hubiera considerado dramática, bien sea, por el acceso de banda ancha, velocidad de la CPU, procesamiento de gráficos, producción multimedia en términos de sonido, imagen, película y otras innovaciones, que han planteado importantes demandas en el ámbito educativo.

Asimismo, con el avance vertiginoso de la tecnología han surgido nuevas respuestas a la demanda de la sociedad y una de ellas se encuentra en la “nube”.

A continuación, listaremos algunos beneficios del aprendizaje basado en la nube:

  1. La nube ofrece acceso a todos sus datos: Esto respalda el tiempo de permanencia mejorado con asignaciones y proyectos desde una variedad de ubicaciones, lo que resguarda aún más la colaboración diversa.
  2. La nube como elemento de colaboración, facilita el acceso a la información a través de los productos que incluyen Adobe Buzzword, Adobe Creative Cloud y Google Docs, donde se puede compartir, ver y editar en colaboración en tiempo real y atractivo.
  3. La nube además admite una curación más simple y atractiva del trabajo digital en la búsqueda de carteras digitales.
  4. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes, desde Dropbox hasta SugarSync y iCloud, igualmente ofrecen acceso móvil a medios digitales.

La evolución tecnológica ha reconocido la creación de plataformas educativas que avivan la colaboración, intercambio de información y comunicación activa entre usuarios desde cualquier lugar, dispositivo y tiempo. Gracias a los avances tecnológicos se han creado herramientas tan útiles como bibliotecas, repositorios, acervos, recursos digitales, aulas virtuales, web de conferencias, redes sociales o herramientas para facilitar la colaboración educativa.

En síntesis, trabajar en la nube significa no depender de un programa o Sistema Operativo, todo lo que se necesita es un ordenador o dispositivo móvil y una conexión a Internet. La gran ventaja de la nube está en una forma real de compartir la información, consultar imágenes, editar vídeos en la red y organizar información, todo ello basado en un trabajo colaborativo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits