✍ HABILIDADES DIGITALES VS. HABILIDADES DE NAVEGACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en día, es importante diferenciar las habilidades digitales de las habilidades de navegación digital. Las habilidades digitales son las destrezas técnicas necesarias para utilizar tecnologías, mientras que las de navegación digital es el conjunto más amplio de competencias necesarias para triunfar en el mundo digital. Por consiguiente, las personas reflexionan sobre las habilidades requeridas en la era digital, bien sea, por la falta de conocimientos técnicos sobre programación, codificación y análisis o por la falta de gestión del conocimiento.

Los cambios de una sociedad hiperconectada, requiere de sistemas de desarrollo que ajusten la estrategia integral de habilidades para identificar las fortalezas y debilidades de la sociedad actual. Algunos ejemplos de habilidades digitales frente a la navegación digital incluyen los siguientes:

Habilidades Digitales:

  1. Utilización de la tecnología.
  2. Información y comunicación.
  3. Pensamiento crítico.
  4. Pensamiento creativo.
  5. Pensamiento computacional.

Habilidades de Navegación Digital:

  1. La capacidad de curación de la información.
  2. La comunicación en línea.
  3. Articular los beneficios e inconvenientes de cada herramienta.
  4. Evaluación crítica de las herramientas.
  5. Configuración de contenido privado / apropiado.
  6. Reconocimiento de los bots.
  7. Identificación de ciberacoso.
  8. Búsqueda pertinente en línea.
  9. Evaluación de resultados basados en direcciones web.
  10. Seguimiento de la información a una fuente razonable.
  11. Evaluar tono, estilo, audiencia, sesgo y propósito para determinar la credibilidad de la información.

Los estudiantes no solo deben dominar el uso de las tecnologías digitales, sino que también requieren trabajar de manera proactiva la integrar los conocimientos digitales en su plan de estudios. Sin esto, no se puede alcanzar una verdadera alfabetización digital, definida por la American Library Association (2013) como «la capacidad de usar tecnologías de la información y la comunicación para encontrar, evaluar, crear y comunicar información, lo que requiere habilidades cognitivas y técnicas».

En síntesis, todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben pensar críticamente sobre los medios y mensajes que reciben diariamente. La capacidad de eliminar las noticias falsas, por ejemplo, será una habilidad crucial del siglo XXI. Es necesario darles a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para procesar la gran cantidad de información a la que están expuestos cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *