✍ ¿QUÉ DEMANDA EL APRENDIZAJE DIGITAL? | DOCENTES 2.0

Con la expansión del aprendizaje y tecnología en la era digital, la formación y desarrollo profesional de los docentes se ha transformado para potenciar su quehacer didáctico en unión con los recursos digitales. Esto abarca el uso de tecnología, tanto para guiar la instrucción, medir, evaluar y comprender el aprendizaje de los estudiantes a través de métodos de instrucción basados ​​en datos.

Con el cambio brusco en los ambientes educativos, se puede apreciar la transición del rol tradicional de difusión de contenidos, en otras palabras, la entrega del conocimiento a través del diseño instruccional en la orientación de los estudiantes por descubrimiento y aplicación de información. Lo que conlleva, a una preparación de contenido de aprendizaje adecuados al momento actual, centrado en varios ideas y habilidades clave, que incluyen:

  1. Aprendizaje riguroso y relevantes para aprovechar el poder de las tecnologías e Internet.
  2. Estrategias de significativas y colaborativa.
  3. Sistemas colaborativo e independiente.
  4. Uso ético de los medios y contenidos digitales.
  5. Diversidad de instrucción y toma de decisiones.
  6. Evaluación continua del aprendizaje.

No obstante, apoyar el desarrollo de estas habilidades y fomentar la comodidad de los docentes con la tecnología requiere de un gran compromiso con el desarrollo profesional. La realidad de crear e implementar en el desarrollo profesional sistemas para avanzar hacia la meta, favorece a los estudiantes que se alfabeticen tecnológicamente. El poder de la tecnología en sus aulas demanda un enfoque que vaya más allá de los requisitos de las políticas y establecimiento de normas.

En síntesis, se hace necesario aumentar de manera efectiva el desarrollo profesional de los educadores. Específicamente, formuladores de políticas, distritos e instituciones educativas deben garantizar: Múltiples oportunidades para asistir al desarrollo profesional, adaptación de los horarios, talleres, conferencias, Webinar, entre otros.  Los docentes pueden utilizar sus experiencias para apoyar la implementación de estrategias y actividades aprendidas en el desarrollo profesional.

Los invitamos a visitar nuestra Aula Virtual Docentes 2.0 y a seguirnos a través de nuestras redes sociales para que pueda estar atento a las nuevas capacitaciones impartidas en los próximos días.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits