¿CÓMO APOYAR A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES INTELECTUAL EN MODALIDAD E-LEARNING?| DOCENTES 2.0

El cambio repentino y drástico que está viviendo el ámbito educativo ha ocasionado la implementación del aprendizaje a través del e-learning, lo que está causando grandes transformaciones y desafíos para todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para los estudiantes con discapacidades, esta situación amplifica y puede el aumento de la frustración y la ansiedad.

Por lo tanto, hoy listamos algunas herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a satisfacer sus necesidades individuales de aprendizaje, los cuales:

  1. Lector inmersivo: a través del lector inmersivo los estudiantes pueden escuchar el texto que se lee en voz alta mientras se resaltan las palabras, elegir cómo se presenta el contenido visualmente, traducir e incluso utilizar el diccionario incorporado para soporte de vocabulario en tiempo real.
  2. Leer en voz alta: Las herramientas Word y el navegador Edge, tienen la opción de leer el documento, lo que permite que el estudiante escuche la lectura.
  3. Asistente matemático: OneNote ayuda a llegar a la solución rápidamente o mostrando instrucciones paso a paso que lo ayudan a aprender cómo llegar a la solución por su cuenta.
  4. Office Lens: Una aplicación que permite a los usuarios tomar una foto o escanear imágenes, documentos, pizarras y tarjetas de visita que pueden agregar a su OneDrive, OneNote, Camera Roll y entre otros.
  5. Eficiencia de escritura: dictado, editor y predicción de palabras.
  6. Predicción de palabras: Conocida como sugerencias de texto, ofrece sugerencias de palabras a medida que el usuario escribe.
  7. Editor: un corrector ortográfico con capacidades de lenguaje natural, enfoque y atención, lee en voz alta, y los combina en una interfaz fácil de usar.
  8. Dictado: algunos estudiantes realmente tienen dificultades para plasmar sus ideas en papel. El uso de la función Dictar dentro de Microsoft Word y OneNote permite a los estudiantes usar tecnología sin la carga aterradora de escribir cosas perfectamente.

En síntesis, estas son algunas de las aplicaciones que el docente puede utilizar con estudiantes con discapacidades. En los próximos días estaremos listando otras herramientas para discapacidades específicas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits