¿ESTÁN LOS DOCENTES O PADRES ENSEÑANDO CORRECTAMENTE? | DOCENTES 2.0

De acuerdo con FUNDESCO (1998) el e-learning “es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)” (p.56). Por lo tanto, se puede afirmar que una plataforma e-learning es un espacio virtual de aprendizaje, que facilita la experiencia de capacitación a distancia, sin limitaciones de espacio y tiempo.

En este tiempo de pandemia son muchos padres preocupados por conocer cuál es el mejor método o técnica que deben utilizar o que deberían utilizar los docentes en una plataforma virtual, para que sus hijos tengan un mejor provecho de la información y puedan obtener un aprendizaje significativo. Desde el año 2016 Docentes 2.0 ha trabajado en difundir los diferentes tipos de aprendizaje, y sustenta que: “No se puede enseñar de acuerdo con nuestro tipo de aprendizaje. Se debe evaluar a los estudiantes antes de programar un aula virtual” Ruth Mujica.

Es importante señalar, que no existe una metodología, técnica o conglomerado de estrategias única para enseñar, pero si el docente debe tener presente que tipos de aprendizajes o estilos de aprendizaje que tiene en el aula. Para programar una clase virtual se deben tener presente un plan de estudio que de acuerdo con Kelly (1989), es un área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida.

Por lo tanto, no es solo subir un material digital a un espacio. La programación de un aula debe cumplir con 7 pasos fundamentales, los cuales son:

  1. Evaluar qué tipos de aprendizaje existen en el aula de clases.
  2. Realizar una planificación acorde a estos.
  3. Contar un espacio en la nube para su alojamiento.
  4. Subir los objetos de Aprendizaje u objetos de información
  5. Matricular a los estudiantes.
  6. Evaluar la didáctica empleada.
  7. Y reestructurar los empleados para poder así alcanzar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

En síntesis, los docentes deben capacitarse y evaluar continuamente su material didáctico, para que puedan así los estudiantes alcanzar una mejor aprehensión del conocimiento que se desea proyectar, lo cual permite que los docentes asuman el rol de los estudiantes y comprendan su rol como tutores o acompañantes del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *