¿HERRAMIENTAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL? | DOCENTES 2.0

En estos momentos de pandemia mundial, los docentes están en una constante búsqueda de herramientas que les permita educar a los estudiantes en especial con discapacidad visual. De acuerdo con el autor Castejón (2007) la discapacidad visual consiste en la afectación, en mayor o menor grado, o la carencia de la visión (p.2).

Por lo tanto, las personas con discapacidad visual pueden necesitar una pantalla más grande o más brillante, o un lector de pantalla. Hoy listaremos algunas herramientas para estudiantes ciegos, daltónicos o con baja visión, los cuales son:

  1. Lector inmersivo: Es una forma fácil de hacer que el texto sea accesible. El tamaño de fuente, el color y el contraste se pueden cambiar fácilmente según las necesidades individuales del estudiante sin cambiar la configuración del sistema.
  2. Seeing AI App: Esta aplicación convierte el mundo visual en una experiencia audible.
  3. Office Lens: Es una excelente manera para que los estudiantes digitalicen los materiales de forma independiente. Al trabajar de forma remota, los estudiantes podrán acceder y entregar materiales de forma independiente.
  4. Narrador: Este componente de Microsoft puede leer en voz alta el texto en la pantalla de su PC. Asimismo, describe eventos como notificaciones y citas del calendario, lo que le permite usar su PC sin pantalla.
  5. Línea Braille: Es una herramienta que permite la comunicación entre el ordenador y el estudiante mediante la transcripción a sistema braille de los textos que aparecen en la pantalla siempre que tengan un formato accesible.
  6. Revisores de pantallas: Son programas que acopian la información de la pantalla y la envían con una síntesis de voz, en línea braille o en ambas formas a la vez. Se utiliza mediante la combinación de teclas para poder manejar el ordenador y el revisor de la pantalla.

En síntesis, las competencias del docente envuelven una mejor predisposición a la creación de ideas, mentalidad abierta, propuestas, mejoras de los currículos escolares lo cual mejora la práctica pedagógica.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits