¿CÓMO APOYAR A LOS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN? | DOCENTES 2.0

Los dificultades auditivas o pérdida de audición suceden cuando hay un inconveniente con una o más partes del oído. Una persona que pierde la audición probablemente pueda oír ciertos sonidos o nada en absoluto.

Por lo tanto, los estudiantes con discapacidad auditiva tienen dificultades a la hora de asistir al aula de clases tradicionales, ya que presentan problemas de integración y tienden a sentarse al fondo de la clase para pasar desapercibidos. Esto puede ser manejado por la rápida observación del docente y del apoyo institucional para proveer equipos necesarios.

A continuación, listaremos algunas herramientas que pueden ayudar a los estudiantes con problemas de audición en modalidad e-learning, los cuales son:

  1. Centro de facilidad de acceso en el computador: Ubicado en configuración, la configuración de audición permite a los estudiantes cambiar a audio mono, cambiar la apariencia de las notificaciones en la pantalla y ajustar los subtítulos para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios.
  2. Subtítulos: Mostrar los subtítulos generados automáticamente en una presentación en cualquier idioma compatible con el complemento.
  3. Traductor de presentaciones para PowerPoint en PC: Permite seguir los subtítulos que se muestran en el idioma elegido en cualquier dispositivo.
  4. Agregue subtítulos para videos: Crear presentaciones multimedia que sean atractivas y accesibles como PowerPoint y Sway que le permiten agregar subtítulos para videos incrustados.
  5. Microsoft Stream: Permite generar automáticamente subtítulos y una transcripción para sus videos Stream.

Evaluar la inteligencia y el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad auditiva ha sido y sigue siendo un tema de interés. Por la gran diversidad de discapacidad auditiva no todos los estudiantes pueden participar en actividades escolares de la misma manera ni con la misma eficacia, pero todos tienen derecho a que se reflexione su condición y se les brinde la atención específica que requieren.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits