LA TECNOLOGÍA EN LAS PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Hoy en día, los docentes de la etapa infantil se encuentran sumergidos en la presión social que está viviendo el planeta y desean seguir adelante con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario señalar que, el jardín infantil o preescolar es el ambiente que permite edificar las primeras experiencias del conocimiento en la vida del hombre. Por lo tanto, todo lo que experimente el estudiante es este ambiente incidirá en su proceso pedagógico de toda su vida, por ello, los docentes deben programar de manera significativa sus contenidos y actividades, los cuales deben incluir retos de socialización y colaboración con los demás. De allí, surge la importancia de utilizar estrategias innovadoras, teniendo en cuenta que la tecnología está a disposición en estos momentos de pandemia.

Por consiguiente, las estrategias de aprendizaje apoyan la construcción didáctica dentro del jardín de infancia, permitiendo así ejecutar un programas más seguro y estructurado, con un fin más significativo en el quehacer didáctico-pedagógico. Para ello, el docente debe crear un espacio en la nube para alojar el contenido académico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además para que pueden ser descargados por los familiares o padres del estudiante.

A continuación, listaremos algunas estrategias que pueden ser desarrolladas en este nivel educativo a través de la tecnología:

  1. Aprendizaje a través del juego: El juego es una actividad natural y se considera como una estrategia didáctica básica que propicia el aprendizaje, porque a teves de este se evalúa los conocimientos, se ejercita y desarrolla las habilidades intelectuales como la memoria, atención, lenguaje, capacidades de relación social y afectiva. Por lo tanto, el rol del docente es fundamental en la organización y el desarrollo del juego con la tecnología. Algunos ejemplos: Sopa de letra, rompecabezas, juegos de relacionar, adivinanzas y acertijos, crucigramas, juegos de matemáticas y encontrar las diferencias.
  2. Ejercicio de la expresión oral: La capacidad de expresión oral envuelve exponer ideas con claridad y precisión, así como la capacidad de escuchar y retener lo expresado; ésta es una habilidad que se adquiere a través del habla y la escucha. Algunos ejemplos, ejercicios de vocalización, modulación, proyección, historietas, libros, poemas, canciones, expresiones.
  3. Trabajo con textos: Esta es una estrategia de trabajo permanente y sistemática que permite familiarizar al estudiante con diferentes fuentes de información, a través de la la lectura y la escritura, lo cual proporciona el uso de las capacidades cognitivas. Ejemplos, lectura de cuentos, el dictado, revisión del texto, escribir, ejercicios de caligrafía.
  4. Observación del entorno: Los estudiantes a este nivel educativo tienen interés por conocer el mundo, saber el qué, cómo y por qué, explorar, preguntar, pero, asimismo, muestran gran interés por conocer e investigar sobre contextos lejanos para ellos. Ejemplo, ejercicios de semejanzas y diferencias, ejercidos de análisis, plantear preguntas.
  5. Resolución de problemas: Esta estrategia favorece la capacidad de razonamiento, porque proporciona la construcción de conocimientos. Ejemplos, realizar experimentos, ejercicios matemáticos como buscar y contar palillos o piedritas.
  6. Experimentación: Es una estrategia que puede desarrollar el pensamiento crítico y divergente. Esto propicia la reflexión y evite las conclusiones apresuradas. Ejemplos, pintarse las manos y colocarlas en una hoja de papel, mezcla de colores, experimentos con germinadores, el teñido de una flor.

En síntesis, la tecnología puede acercar al docente en estos tiempos de crisis, sino tiene un espacio en la nube, puede utilizar Google drive, envió de actividades por correo electrónico, crear grupo de WhatsApp con los padres para hacerle llegar las actividades, video llamadas de 15 min para que los estudiantes muestren sus trabajos realizados en casa, solicitar a los padres una grabación del estudiante realizando la actividad, entre otros. Se debe recordar que la practica pedagógica debe fomentar: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y responsabilidad a través de actividades como juegos matemáticos y cuentos sencillos.

Sino aun no tiene un aula virtual o un espacio en la nube lo invitamos a nuestro curso de acceso abierto “Experto en Google Classroom” Ir al sitio


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits