EL COMPUTER CODING EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI | DOCENTES 2.0

En la actualidad, la idea de la computer coding en el contexto del aprendizaje del siglo XXI, se observa como algo excepcionalmente moderno. Para algunas personas, los codificadores informáticos se caracterizan por ser genios distantes y con gafas, que resuelven problemas de una manera impresionante. En las noticias, los codificadores son señalados como genios con teclados, o una mezcla ecléctica de vigilantes de vanguardia y terroristas binarios, con documentos secretos, aterradoras amenazas virales y la seguridad nacional, todo parte de sus herramientas y lucha.

En el ámbito educativo se agregan nuevas ideas de la codificación. La adopción cultural masiva de la tecnología y el desempeño del sistema educativo actual, permiten que una gran cantidad de información puede ser utilizada por los docentes para enseñar significativamente. Hoy en día, se sufre por un cambio inesperado que ha despertado la reflexión sobre la naturaleza cambiante de las habilidades, y es cierto, que el cambio causa incertidumbre, y es comprensible que pueda causar inseguridad e incluso pánico a todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello, que la alfabetización digital puede considerarse como la capacidad de interpretar y diseñar una comunicación matizada, a través de los formatos digitales. Es pertinente recordar que no solo la tecnología la que cambia. La tecnología cambia porque el deseo colectivo por las cosas cambia y, al completar el círculo, las actualizaciones de la tecnología cambian lo que desea. El aprendizaje móvil, la ciudadanía digital, el pensamiento de diseño, la colaboración, creatividad y la alfabetización digital son útiles.

Algunas instituciones han creado espacios prácticos donde los estudiantes pueden participar y practicar las habilidades críticas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), incluida la codificación. A diferencia de las clases formales, estos espacios son accesibles para cualquier estudiante, lo cual los convierte en lugares ideales para educandos que pueden estar interesados en la informática. Hay habilidades y fragmentos de contenido que admite que cada estudiante se beneficie de la exposición y del dominio de la codificación. Este es un trabajo asombrosamente importante que debe hacerse teniendo en cuenta el diseño de las instituciones educativas, las habilidades de los docentes y el sistema de valores de la sociedad. Si no vemos el problema en su contexto completo, no lo veremos en absoluto.

En síntesis, la manera de cómo se diseñan las instituciones educativas y lo que aprenden los estudiantes, es lo que permitirá como en esta era de acceso a la información, los estudiantes puedan aprender a aprender. Por ende, a medida que cambian las demandas de conocimiento, el plan de estudios también debe cambiar.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits