✍COMPONENTES ESENCIALES EN UN MODELO PEDAGÓGICO | DOCENTES 2.0

Hoy en día, hablar del término “modelo” nos lleva a reflexionar sobre la representación, estructura y planes de contenidos de la educación digital. Por ello, se hace necesario evaluar los enfoques pedagógicos ya que facilitan la creación de contenido, pero la falta de flexibilidad, riqueza y funcionalidad posterior se interponen en el camino.

De acuerdo con el autor Bossing un modelo de enseñanza “es un patrón o plan, que se puede utilizar para dar forma a un plan de estudios o curso, para seleccionar materiales de instrucción y para guiar la acción de un maestro” (1970, p. 72). Eggen & Kauchak, sustenta que “estrategias prescriptivas diseñadas para cumplir metas de enseñanza particulares” (1999, p. 24). Como, además, Jangira & Singh (1983) resaltan que un modelo pedagógico es un conjunto de componentes interrelacionados dispuestos en una secuencia que proporciona pautas para lograr un objetivo específico. En otras palabras, consiste en lineamientos para el diseño de actividades educativas y de ambiente, maneras específica de enseñanza-aprendizaje que están destinadas a lograr cierto tipo de objetivos.

Por ello, los modelos de enseñanza deben se elaborados para una época actual, bajo las siguientes reflexiones:

  1. Se deben especificar las situaciones de aprendizaje para observar la respuesta de los estudiantes.
  2. Realización de los objetivos de aprendizaje.
  3. Planificar y organizar una enseñanza eficaz mediante la selección de estrategias didácticas de contenido adecuadas y ayudas audiovisuales en la educación.
  4. Planificación del plan de estudios.

En base a lo antes expuesto, podemos afirmar que existen componentes esenciales en un modelo pedagógico, los cuales son:

  1. Planeamiento: Donde se definen los objetivos específicos del proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Ordenación: Donde se explica la estructura de las actividades realmente involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Procedimiento: Donde se define los tres aspectos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje (clima, rol y motivación).
  4. Soporte: Donde se definen estrategias para la enseñanza-aprendizaje efectiva y evaluación del proceso.
  5. Aplicación: Nos indica el uso y aplicación de los modelos para objetivos específicos, y temática específica en situaciones específicas.

En síntesis, los componentes pedagógicos son un intento de definir estructuras o unidades de material educativo. Por ejemplo, esto podría ser una lección, tarea, pregunta de opción múltiple, cuestionario, grupo de discusión o estudio de caso. Estas unidades deben ser independientes del formato, por lo que, aunque puede ser en cualquiera de los siguientes métodos, las estructuras pedagógicas no incluirían un libro de texto, página web, videoconferencia o podcast.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits