✍DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA | DOCENTES 2.0

Cuando se desea realizar una investigación, el investigador debe conocer y emplear un paradigma preciso para que se pueda orientar en el proceso investigativo. Tal como lo señala Guba & Lincoln (1994), no se puede entrar al terreno de la investigación sin tener una clara percepción y conocimiento, además, “se requiere un diálogo que debe ser de una naturaleza dialéctica para transformar la ignorancia y los conceptos erróneos” (2002, p. 127).

Por su parte, Ricoy indica que el paradigma positivista, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial o científico tecnológico, tiene como “objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica” (2006, p. 14). Los proyectos cuantitativos involucran tamaños de muestra grandes, concentrándose en la cantidad de respuestas, en lugar de obtener una visión más enfocada o emocional que es el objetivo de la investigación cualitativa.

Los principales tipos de diseño de investigación cuantitativa son, ver Tabla 1:

Tabla 1

Diseños de la Investigación Cuantitativa

PARADIGMA DISEÑO DESCRIPCIÓN
Positivista Empírico-Analítico, Racionalista, Sistemático Gerencial o Científico Tecnológico Descriptivo se conoce como «estudios de observación» porque su papel es estrictamente el de un observador.
El rol del investigador es únicamente observacional.
El investigador descriptivo desarrolla la hipótesis luego de recopilar los datos y analizarlos.
El estudio correlacional busca comprender la relación entre las variables.
Correlacional El investigador mide y evalúa las variables involucradas.
La dirección de la correlación puede ser positiva, negativa o cero.
Los datos generalmente se recopilan a través de la observación participante y entrevistas.
Tiene como objetivo identificar una relación de causa y efecto entre dos variables.
Cuasiexperimental El investigador intenta establecer una relación causa-efecto de una variable a otra.
Implica que los sujetos se asignen a grupos en función de criterios no aleatorios.
Tiene como objetivo medir el efecto de una o más variables independientes sobre una o más variables dependientes con el uso del método científico
Experimental Utiliza el método científico para establecer la relación causa-efecto.
El investigador prueba y estudia la hipótesis de manera sistemática, como,  científica en cuanto a las relaciones causales entre las variables.
Los sujetos se asignan aleatoriamente a grupos en lugar de ser asignados a grupos utilizando criterios no aleatorios.

Nota. A través de los diseños presentados en la tabla, los investigadores pueden recopilar y evaluar datos numéricos para probar una hipótesis o para identificar patrones y correlaciones dentro de los números, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, es más fácil comprender los diferentes tipos de diseños de investigación cuantitativa si se considera cómo el investigador diseña el control de las variables en la investigación ya que las conexiones entre variables solo se describen en el otro extremo del espectro. No obstante, son diseños que incluyen un control muy estrecho de las variables y relaciones entre esas variables son claramente establecidas.

Referencias

Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, & I. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. Sage.

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. In C. Derman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio Sonora.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.