✍DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA | DOCENTES 2.0

Cuando se desea realizar una investigación, el investigador debe conocer y emplear un paradigma preciso para que se pueda orientar en el proceso investigativo. Tal como lo señala Guba & Lincoln (1994), “no se puede entrar al terreno de la investigación sin tener una clara percepción y conocimiento” (p.108), además, “se requiere un diálogo que debe ser de una naturaleza dialéctica para transformar la ignorancia y los conceptos erróneos” (Guba & Lincoln, 2002, p. 127).

Por su parte, Ricoy (2006) indica que el paradigma positivista, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial o científico tecnológico, tiene como “objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica” (p. 14). Los proyectos cuantitativos involucran tamaños de muestra grandes, concentrándose en la cantidad de respuestas, en lugar de obtener una visión más enfocada o emocional que es el objetivo de la investigación cualitativa.

Los principales tipos de diseño de investigación cuantitativa son, ver Tabla 1:

Tabla 1

Diseños de la Investigación Cuantitativa

PARADIGMA DISEÑO TIPO DESCRIPCIÓN

Positivista Empírico-Analítico, Racionalista, Sistemático Gerencial o Científico Tecnológico

No Experimental

(Obtención de datos sin manipulación de variables)

Descriptivo Se conoce como “estudios de observación” porque su papel es estrictamente el de un observador.
El rol del investigador es únicamente observacional.
El investigador descriptivo desarrolla la hipótesis luego de recopilar los datos y analizarlos.
El estudio correlacional busca comprender la relación entre las variables.
Correccional El investigador mide y evalúa las variables involucradas.
La dirección de la correlación puede ser positiva, negativa o cero.
Los datos generalmente se recopilan a través de la observación participante y entrevistas.
Tiene como objetivo identificar una relación de causa y efecto entre dos variables.
Causal-comparativa Identificar relaciones causa-efecto entre variables independientes y dependientes.
Exploratorio Explora preguntas de investigación que no han sido previamente estudiadas en profundidad.
 

Experimental

(Relación causa-efecto con control

de variable independiente)

Cuasiexperimental El investigador intenta establecer una relación causa-efecto de una variable a otra.
Implica que los sujetos se asignen a grupos en función de criterios no aleatorios.
Tiene como objetivo medir el efecto de una o más variables independientes sobre una o más variables dependientes con el uso del método científico.
Predictivo Se ocupa principalmente de pronosticar (predecir) resultados, consecuencias, costos o efectos.
Aplicativo Es aplicada a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Esta se basa en los hallazgos tecnológicos de la investigación y se ocupa del proceso de conexión entre la teoría y el producto

 

Nota. A través de los diseños presentados en la tabla, los investigadores pueden recopilar y evaluar datos numéricos para probar una hipótesis o para identificar patrones y correlaciones dentro de los números, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, es más fácil comprender los diferentes tipos de diseños de investigación cuantitativa si se considera cómo el investigador diseña el control de las variables en la investigación ya que las conexiones entre variables solo se describen en el otro extremo del espectro. No obstante, son diseños que incluyen un control muy estrecho de las variables y relaciones entre esas variables son claramente establecidas.

Referencias

Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, & I. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. Sage.

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. In C. Derman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio Sonora.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits