✍EL TIEMPO EN LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

Los tipos de investigación hacen alusión a la variedad de metodologías empeladas para llevar a término una investigación. Según la finalidad, tiempo y objetivos de la investigación. Por ello, existen diferentes tipos de investigación los cuales pueden ser empleados a estudios con cumplen con ciertas características. El primer paso de una investigación es delimitar qué se desea estudiar y cuáles los objetivos. No obstante, el tiempo es un componente importante de cualquier diseño de investigación, y aquí se desprender las distinciones fundamentales en la nomenclatura del diseño de investigación basada en el tiempo, las cuales son: los estudios transversales y longitudinales.

Antes de listar las diferencias que existen ente los estudio longitudinales y transversales es necesario conocer sus definiciones. De acuerdo con los autores Ployhart & Vandenberg (2010) sustentan que la investigación longitudinal “es aquella que enfatiza el estudio del cambio y contiene al menos tres observaciones repetidas en al menos uno de los constructos sustantivos de interés” (p. 97). además, Taris (2000), sustenta que los datos longitudinales “se recopilan para el mismo conjunto de unidades de investigación para dos o más ocasiones, en principio que permite la comparación intraindividual a lo largo del tiempo” (pp. 1-2). En cambio, un estudio transversal describe un grupo de sujetos en un momento determinado (Campbell et al., 2007). Los participantes en este tipo de estudio se eligen a ciertas características similares. A continuación, listaremos en la Tabla 1 las diferencias entre estudio los longitudinales y transversales:

Tabla 1

Diferencias entre Estudios Longitudinales y Transversales

LONGITUDINAL
TRANSVERSAL
Se centra en cómo el tiempo cambia las medidas sin manipular las variables.
Es aquel que se lleva a cabo en un solo punto en el tiempo
Es aquel que se lleva a cabo a lo largo del tiempo
Es una sección transversal de lo que se está observando o midiendo.
Se estima por lo menos dos ondas de medición.
Es un retrato de un grupo en particular en un momento dado.
Estudia a un grupo de personas en un período prolongado.
Se utilizan para especificar lo que ocurre en el momento presente.
No se aplican para determinar relaciones causales.
Admite recopilar información en corto tiempo.
Utilizados en estudios experimentales u observacionales.
Utilizado en estudios de tipo observacional o descriptivos.
Se pueden observar diferentes variables
No se observan diferentes variables.

Nota. En los estudios trasversales y longitudinales no existe alteración o cambios en el entorno donde se desarrolla, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, como es de esperar, los estudios longitudinales demandan un mayor proceso y con frecuencia acarrean mayores costos. Asimismo, se ven más influenciados por la deserción selectiva, el cual influye en la validez del estudio. En cambio, los estudios transversales pueden son mecanismo útil debido a que los investigadores pueden discernir mejor los vínculos que puedan existir entre las variables con mayor profundidad.

Referencias

Campbell, M. J., Machin, D., & Walters, S. J. (2007). Medical statistics: A textbook for the health sciences (4th ed.). Wiley.

Ployhart, R. E., & Vandenberg, R. J. (2010). Longitudinal Research: The theory, design, and analysis of change. Journal of Management, 36, pp. 94–120. doi:10.1177/0149206309352110

Taris, T. (2000). Longitudinal data analysis.  Sage Publications.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits