✍CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE HOLÍSTICO | DOCENTES 2.0

La educación holística es un enfoque de la educación que implica educar a las personas para que se conviertan en un adulto completo y seguro de sí mismo que contribuya productivamente a su comunidad. De acuerdo con el autor Marshman (2010), la educación holística se enfoca “en el desarrollo más completo posible de la persona, alentando a las personas a convertirse en lo mejor o lo mejor que puedan ser y permitiéndoles experimentar todo lo que puedan de la vida y alcanzar sus metas” (p.3). En otras palabras, se enfoca en amplificar el cuidado por los demás y el respeto por el medio ambiente y bienestar emocional, social y cognitivo del estudiante. Un enfoque holístico cree en un ambiente educativo con las siguientes características, donde:

  1. Se trata de educar a la persona en su totalidad.
  2. Los docentes guían al estudiante para que se convierta en un adulto feliz y completo.
  3. Los estudiantes están interconectados con el mundo que los rodea.
  4. El enfoque se amplía significativamente al alcance de lo que es la educación y el rol del docente.
  5. Se adoptar una cultura de aula solidaria.
  6. Se ejercita el aprendizaje experiencial.

Entre las ventajas y desventajas se pueden mencionar en la Tabla 1 las siguientes:

Tabla 1

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Holístico

Ventajas
Desventajas
Desarrolla adultos completos.
Puede subestimar el aprendizaje académico.
Prepara a las personas para el siglo XXI.
Rara vez se adopta en los primeros años.
Fomenta el aprendizaje permanente.
Consume mucho tiempo y es potencialmente costoso.
Es motivador.
Puede no encajar en los currículos escolares tradicionales.
Crea comunidades cohesionadas.
Los padres pueden no estar de acuerdo.

Nota. Un plan de estudios holístico es un plan de estudios que utiliza las ideas básicas del aprendizaje holístico para enseñar a los niños, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, la educación holística es un enfoque educativo del siglo XXI poderoso, solidario y reflexivo. Puede ayudar a los jóvenes a crecer para ser equilibrados y completos. Tiene grandes similitudes con otros enfoques como el humanismo y la teoría sociocultural, y presta una importante atención al papel de las emociones en la educación.

Referencia

Marshman, R. (2010). Concurrency of learning in the IB Diploma Programme and Middle Years Programme. https://kirrawatt.com/uploads/2/4/7/2/24720749/holistic_

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits