¿CUÁL ES EL ROL DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN? | DOCENTES 2.0

El rol vital de la tecnología en la educación es que los docentes pueden aprovechar todo el material de estudio para que los estudiantes puedan comprender mejor los temas y resolver el problema con mayor facilidad. La tecnología educativa se acerca al aula moderna / clases inteligentes, que se centran principalmente en improvisar el rendimiento de cada estudiante. Para comprender la importancia de la tecnología en la educación y cómo una nueva generación impacta el cambio en todo el escenario educativo todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben comprender que la educación empoderada con la tecnología ha asumido tres roles diferentes que de acuerdo con el autor Musawi (2011) son:

  1. Rol de medio/recurso: incluye muchos formatos y se utiliza para mejorar en lugar de reemplazar a los instructores. La tecnología juega un rol de “recurso” donde la información está al alcance de los instructores/estudiantes.
  2. Rol de gestión: La tecnología ayuda a gestionar el crecimiento del personal mediante el diseño de páginas web institucionales, materiales promocionales, portales departamentales y la realización de entrevistas interactivas por teleconferencia.
  3. Rol de entrega: La tecnología se transforma para tener un nuevo rol a través del aprendizaje electrónico, multimedia, virtual o móvil utilizando capacidades de Internet y dispositivos móviles para brindar conocimiento e instrucción.

Actualmente, la mayoría de las personas se interrelacionan a través de la tecnología. Lo cual, ha permitido que las herramientas educativas impulsadas por la tecnología sean implementadas por lo docentes como materiales de aprendizaje personalizados, contenido más atractivo para alcanzar una mejor comprensión de las imágenes y oportunidades para el aprendizaje avanzado.

La pandemia de COVID-19 manifestó en el ámbito educativo, la importancia de la educación en línea en el proceso de enseñanza-aprendizaje y del empleo de las herramientas digital en las aulas ya que admiten el crecimiento la participación continua, regenera la planificación y promueve el aprendizaje personalizado. Asimismo, ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias esenciales para la profesión del futuro. Las innovaciones en los programas educativos a través de las plataformas, videos, realidad aumentada (AR) y otras herramientas digitales no solo crean clases más animadas, sino que también inclusivos, colaborativos y atractivos. Es posible que aun existan docentes no familiarizados con algunas de las tecnologías utilizadas en la educación, pero, es de suma importancia que las instituciones educativas apoyen este camino de transición para que puedan adquirir habilidades para mejorar sus competencias.

En síntesis, la tecnología es una herramienta que puede ser empleada en la educación para en la educación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje y no debe ser implementado como un fin en la para satisfacer las necesidades de sus estudiantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits