✍ MENTALIDAD DE CRECIMIENTO VS MENTALIDAD FIJA | DOCENTES 2.0

Hoy el día, con el avance de la tecnología son muchos los estudios que se han enfocado en la manera en que las personas piensan sobre si mismos y las habilidades que pueden moldear sus vidas.  Las cuales, sustentan que la manera en que las personas piensan sobre su intelecto y talentos no solo afecta sus sentimos, sino que también puede afectar lo que logra ya que se apegan a nuevos hábitos o desarrollan nuevas habilidades.

Una mentalidad de crecimiento es aquella donde la persona cree que la inteligencia y talentos se pueden desarrollar con el tiempo. Una mentalidad fija es la creencia que posee el hombre sobre el nivel de inteligencia y talentos naturales, los cuales son alcanzados en la edad adulta. Por lo tanto, una mentalidad de crecimiento ve la inteligencia y el talento como atributos que se pueden incrementar a lo largo del tiempo. Además, una mentalidad de crecimiento admite que los contratiempos son un paso indispensable en el proceso de aprendizaje, el cual impulsa el esfuerzo de motivación, resiliencia y desempeño en el acto de aprender.

A continuación, listaremos en la Tabla 1 las diferencias en mentalidad de crecimiento y fija, de acuerdo con el autor Dweck (2004):

Tabla 1

Diferencias en Mentalidad de Crecimiento y Fija

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
MENTALIDAD FIJA
El aprendizaje es permanente.
La inteligencia y el talento son estáticos.
Esfuerzo para aprender.
Evitar los desafíos para evitar el fracaso.
El esfuerzo lleva al dominio.
Ignorar los comentarios de los demás.
Los contratiempos son temporales.
El éxito de los demás, les intimida.
Acepta voluntariamente los desafíos.
Oculta los defectos para no ser juzgado.
El éxito es fuente de inspiración.
Esforzarse no vale la pena.
Los comentarios son oportunidades.
Los comentarios son críticas personales.

Nota. Cada una de las diferencias nombradas en el cuadro nos invita a reflexionar el estado actual de nuestra mentalidad, elabora por Mujica-Sequera (2022).

Los estudios de Dweck (2015) indican que una mentalidad de crecimiento tiene un efecto positivo en la motivación y rendimiento académico. Luego, de enseñar una mentalidad de crecimiento a estudiantes de secundaria dio como resultado una mayor motivación y rendimiento académico.

En síntesis, a pesar de los hechos neurológicos, algunas personas todavía piensan que estás estancado con los talentos y la inteligencia con los que nacieron. En las propias palabras de Dweck (2012) las personas con mentalidad fija creen que “tienen una cierta cantidad [de inteligencia] y eso es todo, y luego su objetivo se convierte en parecer inteligente todo el tiempo y nunca parecer tonto”(párr. 9). Asimismo, afirma que en una mentalidad de crecimiento, “los estudiantes entienden que sus talentos y habilidades pueden desarrollarse a través del esfuerzo, la buena enseñanza y la persistencia”(párr. 10).

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits