✍MODELO RAT EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

El modelo RAT (Reemplazo, Amplificación y Transformación) fue desarrollado por Hughes en el año 1998. El modelo RAT está enmarcado en cómo los docentes integran la tecnología en su enseñanza, cómo aprenden sobre la tecnología para la educación y qué conocimientos desarrollan a medida que aprenden e integran en el aula.

RAT es un marco de evaluación para comprender el rol de la tecnología en la enseñanza, aprendizaje y prácticas curriculares, desarrollado originalmente para la educación PK-12, pero se ha aplicado en la educación superior, especialmente en la formación docente inicial. El propósito original del marco RAT era presentarlo como una autoevaluación para docentes en servicio y en servicio para aumentar la toma de decisiones tecnológicas críticas.

Por ello, para iniciar el proceso de evaluación el educador hace preguntas sobre cómo funcionó la tecnología sobre: el tema desarrollado, el aprendizaje de los estudiantes y el currículo solo o en coordinación con otros en su institución educativa. Además, este modelo permite agregar otras dimensiones importantes relacionadas a la instrucción, aprendizaje y plan de estudios en una nueva tabla especializada. Donde se pueda comprender si la tecnología digital funciona como reemplazo, amplificación o transformación en la práctica educativa.

A continuación, daremos una breve explicación sobre cómo funciona la tecnología como reemplazo, amplificación o transformación:

  1. Reemplazo: La tecnología utilizada para reemplazar y cambiar las prácticas de instrucción establecidas, los procesos de aprendizaje de los estudiantes o las metas de contenido sirve simplemente como un medio digital diferente para el mismo fin educativo. Por lo general, todo lo que cambia es el medio a través del cual se cumple un propósito bien establecido. Piense en: representante, suplente o sustituto.
  2. Amplificación: la tecnología aumenta la eficiencia, eficacia y productividad en las prácticas educativas, los procesos de aprendizaje de los estudiantes o los objetivos de contenido. Las asignaciones siguen siendo fundamentalmente mientras que la tecnología amplía las capacidades en eficacia o simplificación. Piense en: agrandamiento; adición de detalles, aumento de magnitud y haciendo más fuerte.
  3. Transformación: La tecnología reinventa aspectos de la instrucción, del aprendizaje o del plan de estudios de manera original. Por ejemplo, podrían surgir nuevas formas cognitivas, involucrarse a nuevas personas o accederse a nuevos contenidos. Piense en: alteración, cambio, conversión, revolución, renovación, cambio de imagen, reestructuración, reorganización.

En síntesis, para evaluar la contribución de una tecnología, el docente debe considerar una instancia de uso de la tecnología y evalúa sistemáticamente en términos de tres temas generales: métodos de instrucción, procesos de aprendizaje de los estudiantes y objetivos del plan de estudios. Cada uno de estos tres temas se puede articular aún más mediante la identificación de dimensiones más específicas de cada uno.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits