MÉTODOS PARA UTILIZAR EN EL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo, el término método de enseñanza es muy discutido por diferentes autores. No obstante, este término hace referencia a los principios generales, pedagogía y estrategias de gestión que son utilizadas para la instrucción en el aula de clases. Y su elección depende de: filosofía educativa, demografía del aula, áreas temáticas y declaración de la misión de la institución educativa.

Las teorías de enseñanza se organizar en cuatro categorías basadas en dos parámetros principales: El enfoque centrado en el docente versus un enfoque centrado en el estudiante, y el uso de material de alta tecnología versus el uso de material de baja tecnología. Además, es importante señalar, que categorización puede ser desarrollada con el apoyo de los diferentes métodos de presentación y aplicación, lo cuales permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mas significativo a la hora de ser impartido un material educativo.

A continuación, listaremos algunos métodos que pueden ser utilizados a la hora de desarrollar una clase:

MÉTODOS DE PRESENTACIÓN
MÉTODOS DE APLICACIÓN
Modelado de comportamiento
Laberinto de acción
Lluvia de ideas
Estudio de caso
Grupo de Buzz
Comité
Coloquio
Incidente crítico
Comité
Análisis de fortalezas y debilidades
Comparar y contrastar
Sesión de práctica repetitiva
Debate
Gamificación
Demostración
Laboratorio
Diálogo
Imágenes mentales
Discusión
Revisión por pares
Panel expandido
Ejercicio de práctica
Excursión
Ubicuo
Foro
Simulación
Juego
Basado en retos
Cuestionarios o evaluaciones
Aula Invertida
Entrevista
Basado en proyectos
Discusión en grupo grande
Pensamiento de diseño
Conferencia
Servicio
Presentación oral
Contracto didáctico
Discusiones
Basado en el pensamiento
Panel
Cooperativo
Exámenes
Basado en el dialogo
Lectura
Basado en resolución de problemas
Reflexión
Basado en competencias
Taller
Educación emocional

En síntesis, de acuerdo con el autor Iglesias (1981) “El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar…”. Por lo tanto, al combinar diferentes métodos en el aula permite que el docente transforme el entorno educativo de acuerdo con el estilo de enseñanza, pedagogía y didáctica.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits