✍ ADAPTAR EL AULA A LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en día, las reflexiones a nivel mundial sobre la educación digital nos invita a modificar el quehacer pedagógico, las carreras y la manera en cómo las instituciones educativas y docentes satisfacen las necesidades del estudiante contemporáneo.

Es por ello, que a continuación se presentan una lista de estrategias que puede fomentar la transformación de las aulas:

  1. Espacios Inteligentes: A medida que la educación fomenta la tecnología en el aula, el espacio en sí debe volverse amigables, más humano bajo el acompañamiento de la tecnología. Humanizar la tecnología es la progresión natural de nuestro viaje digital. Por lo tanto, se requiere de un software que haya sido diseñado a la inversa a partir de la experiencia humana que ofrece, en lugar de su funcionalidad técnica o sofisticación y para alcanzar esto las instituciones educativas deben estar a la vanguardia.
  2. Rol del Docente: Los educadores deben darse cuenta de que su rol en el aula se está transformando. El aprendizaje combinado brinda a los estudiantes un control total sobre su aprendizaje, y los docentes, aunque siguen siendo aspectos vitales, deben recibir capacitación sobre cómo administrar las aulas del futuro. Es posible que los educadores no se paren al frente y diserten, sino que enseñen desde atrás y vigilen las pantallas de los educandos.
  3. Conectividad: Si se alienta a los estudiantes a usar la tecnología educativa y participar en línea, deben tener la capacidad de hacerlo rápidamente y sin problemas. El acceso aún debe controlarse, pero los educandos deben tener acceso para realizar su trabajo sin preocuparse por su conectividad. Las aulas del futuro deberían ofrecer a los estudiantes oportunidades Wi-Fi sin esfuerzo.
  4. Entrenadores Tecnológicos: Esta posición garantiza que cada educador, estudiante e institución esté a la par con los estándares tecnológicos contemporáneos. Los expertos sugieren que integrar con éxito la tecnología y la educación requiere de entrenadores expertos en la materia. El salón de clases del futuro sería visitado por entrenadores tecnológicos para garantizar que todas las partes involucradas entiendan y se beneficien de la tecnología.
  5. Almacenamiento de Tecnología: Si las aulas van a ser espacios tecnológicos, deben asegurarse de que todos los estudiantes estén en aulas que tengan una proporción de 1:1 con tecnología. La tecnología es costosa y las aulas del futuro necesitan espacios seguros donde se pueda guardar la tecnología.
  6. Iniciar: La mejor manera de hacer el salón de clases del futuro es haciendo pequeños cambios en los salones de hoy. Mover escritorios, instalar proyectores y pedir conceptos a los estudiantes es la mejor manera de transformar las aulas tradicionales en aulas futuristas.

En síntesis, si nos preparamos para las futuras aulas , debemos comenzar a implementar estos cambios ahora. Serán lentos, pero cada innovación tecnológica debe ser acompañada de innovación. Las aulas en poco tiempo serán muy diferentes, pero podemos comenzar a prepararnos para ellas ahora. Recuerden el cambio comienza por nosotros.

Los esperamos en los próximos eventos, recuerden que tiene disponible una amplia gama de contenido tecnológico-educativo-científico para reforzar su quehacer pedagógico. Ir a la plataforma

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits