✍¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN? | DOCENTES 2.0

La investigación es un proceso sistemático de descubrimiento y avance del conocimiento humano” (Gratton & Jones, 2009, p.4). Según Theodorson & Theodorson (1969), la investigación es cualquier intento honesto de estudiar un problema sistemáticamente o de aumentar el conocimiento del hombre sobre un problema. Además, Saunders et al. (2007) sustentan que la investigación es algo que las personas emprenden para descubrir cosas de manera sistemática, aumentando así su conocimiento. En la investigacion, existe tres propósitos principales, las cuales son:

  1. Exploratorio: Su propósito es que los investigadores exploren un grupo de preguntas. Las respuestas y análisis pueden no ofrecer una conclusión al problema percibido. Este tipo de estudio se implementa para maniobrar nuevas áreas cuestionables que no han sido exploradas antes. Este procedimiento afianza las bases para una compilación y observación de datos más concluyentes.
  2. Descriptivo: Su propositivo es que los investigadores se enfoquen en ampliar el conocimiento sobre asuntos novedosos a través de un proceso de recolección de datos. La investigación descriptiva describe la actuación de una muestra de población a través de una variable. Las tres intenciones son delinear, demostrar y certificar los hallazgos.
  3. Explicativo: Su propósito es que los investigadores comprendan el impacto de los cambios específicos en los procedimientos estándar existentes. Ejecutar experimentos es la forma más popular.

En síntesis, la conducción exitosa de la investigación requiere una planificación y ejecución adecuadas. Si bien existen múltiples razones y aspectos detrás de una investigación exitosa, la elección de la mejor metodología de investigación es una de las decisiones más difíciles y confusas. Por ende, la investigación se puede definir como “la creación de nuevos conocimientos y/o el uso de los conocimientos existentes de una manera novedosa y creativa para generar nuevos conceptos, metodologías y perspicacias” (Mujica-Sequera, 2022).

Referencias

Gratton, C. & Jones, I. (2009). Research Methods for Sports Studies, 2nd edition. Routledge.

Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2007). Research Methods for Business Students, 4th edition. Pearson Education Limited.

Theodorson, S. A. y Theodorson, G. R. (1969). A Modern Dictionary of Sociology. Cassell.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits