✍MÉTODOS Y METODOLOGÍA | DOCENTES 2.0

La investigación se puede definir de acuerdo con Walliman & Walliman (2011) como “una actividad que consiste en descubrir, de manera más o menos sistemática, cosas que no sabías” (p. 7). Asimismo, el autor Brown (2006) sustento que la metodología es el marco filosófico dentro del cual se lleva a cabo la investigación o la base sobre la cual se basa la investigación.

Los métodos son el enfoque específico para recopilar sus datos. Esto podría incluir: Entrevistas, encuestas, grupos focales, experimentos, estudios de casos, estudios de observación y recopilación de datos en línea. Cada método varía en estilo, por lo que es importante que investigue estos antes de aplicarlos. Por ejemplo, una entrevista puede ser estructurada o semiestructurada. Una encuesta puede ser de opción múltiple o preguntas de respuesta larga.

La metodología es el marco teórico para sustentar los métodos elegidos. Es una perspectiva tomada sobre la investigación, que dicta cómo se aborda. La metodología es el estudio de cómo se realiza la investigación, cómo nos enteramos de las cosas y cómo se adquiere el conocimiento. En otras palabras, la metodología se trata de los principios que guían nuestras prácticas de investigación.

Por lo tanto, la metodología explica por qué se utiliza ciertos métodos o herramientas en nuestra investigación. McGregor & Murname (2010) describen la metodología como “una rama del conocimiento que se ocupa de los principios generales o axiomas de la generación de nuevos conocimientos. Se refiere a la lógica y los supuestos filosóficos que subyacen a cualquier estudio de las ciencias naturales, sociales o humanas, ya sea articulado o no” (p. 2). En pocas palabras, la metodología se refiere a cómo cada uno de la lógica, lrealidad, lovalores y lo que cuenta como conocimiento informan la investigación. Ejemplos de esto son:

  1. La Fenomenología: Brinda interpretaciones sobre las distinciones entre el mundo interno y externo, así como los niveles de objetividad y subjetividad, complacencia y que las élites e ideologías gobernantes deben ser desafiadas, así como buscar una mayor igualdad y libertad.
  2. La Etnografía: Donde la investigación se lleva a cabo en el campo y trata de capturar y comprender la acción social y el significado de esta acción. El investigador no se basa en un entorno construido o experimento, sino que forma parte de la situación natural cotidiana dentro de la cual existen aquellos que están bajo investigación (o aquellos involucrados en el proyecto de investigación).

En síntesis, cada disciplina utiliza diferentes métodos de investigación. A veces se puede empelar combinaciones de métodos para alcanzar los resultados. Al seleccionar métodos, debe: hacer una revisión de la literatura de estudios similares, leer sobre métodos y metodología, y hablar con su supervisor. No obstante, antes de recopilar datos, pregúntese: ¿Tiene acceso a las personas/recursos necesarios? ¿Existe un nivel de riesgo alto? ¿Se puede racionalizar el nivel de riesgo? ¿Tiene aprobación de ética? ¿Se ajusta a su presupuesto y cronograma? ¿Creará datos confiables? ¿Cómo puedes comparar tus datos? ¿Cómo está reclutando participantes?

Referencias

Brown, R.B. (2006). Doing Your Dissertation in Business and Management: The Reality of Research and Writing, Sage Publications. ´

McGregor, S. L., & Murname, J. A. (2010). Paradigm, methodology, and method: Intellectual integrity in consumer scholarship. International Journal of Consumer Studies, 34 (4), 419-427.

Walliman, N. S. & Walliman N. (2011). Research methods: the basics. Taylor and Francis.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits