✍CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

La investigación es una actividad que nos lleva a encontrar nuevas vicisitudes, información, lo cual permite verificar el conocimiento disponible y cuestionar para entender según los datos existentes. Para que una investigación sea exitosa, es importante que el investigador conozca cómo tomar las decisiones correctas al conocer los diversos pasos involucrados en la búsqueda de soluciones a problemas inciertos.

Las características de la investigación determinan si una investigación está libre de sesgos, prejuicios y errores subjetivos o no. Los términos se utilizan con mucha frecuencia en la investigación y el éxito de cualquier investigación depende de estos de los siguientes términos expuestos en la Tabla 1.

Tabla 1

Características de la Investigación

Generalizada
La muestra es la representativa adecuada de la población identificada, por lo que, los hallazgos también deben ser aplicables y representativos de toda la población.
Controlada
El control involucra explorar la causa conforme a dos variables, configura una indagación que minimice los efectos que perjudican el vínculo.
Rigurosa
El investigador debe tener cuidado en sostener que las acciones tomadas son pertinentes, apropiados y justificados ya que el grado de rigor varía entre las ciencias.
Empírica
Los procesos adoptados deben ser probados para la precisión y cada paso debe ser coherente en su progresión. Por ende, cualquier conclusión extraída se basa en datos recopilados a partir de las experiencias u observaciones de la vida real.
Sistemática
El procedimiento o proceso que se está desarrollando para realizar un estudio debe redactarse cuidadosamente para garantizar que se optimice la utilización de los recursos.
Confiable
este es el grado en que se puede confiar en que el resultado de una medición, cálculo o especificación sea preciso. Es difícil medirlo con precisión, pero ahora existen instrumentos que pueden estimar la confiabilidad de una investigación.
Valida y verificable
es la medida en que un concepto, una conclusión o una medida están bien fundamentados y probablemente se correspondan con precisión con el mundo real.
Hipotética
Toda investigación inicia con la formulación de una hipótesis. Una suposición o explicación propuesta hecha sobre la base de evidencia limitada como punto de partida para una investigación más profunda.
Analítica y Precisa
una investigación debe centrarse no solo en lo que está sucediendo, sino también en cómo y por qué un fenómeno en particular, el proceso saca ciertas conclusiones.
Creíble
La medida en que un análisis de hallazgos puede tratarse como digno de confianza se llama credibilidad. Esto solo puede asegurarse mediante el uso de la mejor fuente de información y los mejores procedimientos en la investigación.
Crítica
La indagación crítica de los procedimientos y métodos utilizados son decisivos para una investigación. El proceso debe ser cierto y libre de inconvenientes. El proceso y procedimientos deben resistir una verificación crítica.

Nota. La investigación es un procedimiento que incluye una secuencia pasos necesarios para recopilar y examinar la información. Elaborado por Mujica-Sequera (2023).

En síntesis, la investigación es el proceso de indagación sistemática y recolección de datos, que permiten obtener información eficaz para alcanzar una mejor comprensión del objeto de estudio. Su objetivo es establecer nuevos hechos y codificar la información aprovechando el conocimiento actual para generar nuevas metodologías, conceptos y comprensión apropiada.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits