✍ MÉTODO INDUCTIVO VS DEDUCTIVO | DOCENTES 2.0

La investigación estructura e informa la teoría, que de acuerdo con Trochim (2006) se refiere a dos “métodos amplios de razonamiento como son los enfoques inductivo y deductivo (p.1). En ambos casos, la teoría es concluyente pero difieren para cada enfoque. Creswell & Plano Clark (2007) sustentaron que el investigador deductivo trabaja “desde una teoría hasta hipótesis y datos para agregar o contradecir la teoría, y el inductivo trabaja utilizando los puntos de vista de los participantes para construir temas más amplios y generar una teoría que interconecta los temas” (p. 23). En la investigación, se suelen utilizar en el enfoque cuantitativo (deductivo) y en el enfoque cualitativo (inductivo).

Los enfoques inductivo y deductivo de la investigación son diferentes, pero también pueden ser complementarios. A continuación, se presentan en la Tabla 1 las principales diferencias entre el método inductivo y deductivo.

 Tabla 1

Diferencias entre el Método Inductivo y Deductivo

ENFOQUE INDUCTIVO
ENFOQUE DEDUCTIVO
Se emplea para obtener conocimiento.
Basado en el conocimiento existente.
Se vincula con las observaciones empíricas.
Inicia con una teoría.
Busca patrones en esas observaciones
Genera hipótesis a partir de esa teoría.
Teoriza los patrones observados.
Compila y analiza datos para probar esas hipótesis.
Se basa principalmente en la experiencia o evidencia experimental.
Implica un proceso lógico para derivar una conclusión sobre una instancia específica.
Utiliza esas premisas para generalizar una conclusión o nuevos conocimientos.
Produce evidencia numérica con falta de aplicabilidad.
Comprender los fenómenos mediante la recopilación y el análisis de datos cualitativos.
La teoría o modelo hipotético se verifica iterativamente, con puntos de datos cuantificables.

Nota. El método deductivo e inductivo se pueden utilizar en manera conjunta para obtener una comprensión más profunda del tema estudiado, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

 

En síntesis, los dos métodos de razonamiento tienen una impresión muy diferente cuando se realiza una investigación. La lógica inductiva es abierta y experimental. La lógica deductiva es limitada y se dedica a comprobar o confirmar hipótesis. No obstante, en las ciencias sociales se pueden involucran estos dos procesos de razonamiento en algún momento de la investigación.

Referencias

Creswell, J.W., & Plano Clark, V.L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Sage Publications

Trochim, W.M.K. (2006). Research methods knowledge base. http://www.socialresearchmethods.net

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits