✍BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COMBINADO Y BASADO EN PROYECTOS | DOCENTES 2.0

La sociedad actual de la era de la información necesita personas que puedan pensar de manera crítica y creativa y que puedan usar de manera efectiva cantidades cada vez mayores de datos para resolver problemas mal estructurados, tomar decisiones frente a la incertidumbre y colaborar con otras personas. El aprendizaje combinado, una integración de la instrucción presencial y en línea, se está volviendo más común en las instituciones educativas. Los estudiantes no solo asisten a clases presenciales, sino que también se comunican y colaboran electrónicamente fuera del aula utilizando herramientas de gestión de cursos como BlackBoard, Desire2Learn y Moodle.

El aprendizaje combinado tiene una serie de características que son favorables para el Aprendizaje Basado en Problema (ABP). En primer lugar, proporciona a los estudiantes un entorno de aprendizaje más flexible y constructivista en el que pueden tomar el control de su aprendizaje y trabajar con recursos ricos y dinámicos. En entornos de aprendizaje mixto, los estudiantes y docentes se liberan de las limitaciones de tiempo y espacio del aula tradicional. En segundo lugar, el aprendizaje mixto promueve las interacciones y colaboración entre los estudiantes y docentes al permitirles comunicarse y colaborar entre sí tanto dentro como fuera del aula. Esta característica también es adecuada para PBL en el sentido de que depende del aprendizaje colaborativo.

El movimiento de aprendizaje combinado aún está en crecimiento a través de los prototipos, experimentar, cometer errores y descubrir nuevas estrategias. Se beneficiaría enormemente de incorporar décadas de aprendizaje de la comunidad del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en torno a lo que involucra a los estudiantes y los lleva a producir un trabajo de la más alta calidad. La comunidad PBL, de manera similar, debería aprovechar el potencial que ofrece el aprendizaje combinado.

La tecnología en sí no cambia las reglas del juego; es la personalización que ofrece la tecnología. El mayor potencial del aprendizaje combinado radica en la combinación de comentarios inmediatos para los estudiantes, un ritmo más personalizado, la capacidad de hacer que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje y la capacidad de ofrecer el contenido cuándo y cómo los estudiantes estén listos para ello. Si los docentes pueden hacer esto bien, el aprendizaje combinado podría ser una forma poderosa de administrar las instituciones educativas, donde lo mejor del aprendizaje en línea se encuentra con lo mejor del aprendizaje basado en proyectos. Tengo que creer que los resultados para los estudiantes serán poderosos.

En síntesis, el aprendizaje combinado tiene el potencial de brindar a los estudiantes un entorno cara a cara y oportunidades para participar activamente en la resolución colaborativa de problema.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits