✍ ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA MULTISENSORIAL? | DOCENTES 2.0

La enseñanza multisensorial rasga las limitaciones que presentan al momento de leer y escuchar. En otras palabras, este tipo de enseñanza trata de emplear todos los sentidos ya que no todas las lecciones involucran los cinco sentidos. No obstante, en las lecciones multisensoriales, los educandos interactúan con el mismo material en diferentes representaciones. Esto se refiere a la utilización de múltiples sentidos para enseñar el dominio de un tema o concepto en particular. Para algunos estudiantes, este es el método de enseñanza más efectivo, ya que les permite tener una comprensión sólida del texto.

Mientras aprenden, los estudiantes a menudo dependen de la vista para mirar imágenes, texto o leer información. Varios estudiantes también confían en su audición para escuchar lo que comenta su docente. Los docentes asimismo pueden emplear otras técnicas multisensoriales para involucrar los métodos táctiles. Los métodos cinestésicos son otra estrategia efectiva que involucra movimientos corporales como aplaudir, saltar la cuerda, bailar y memoria rítmica. Por lo tanto, las técnicas de enseñanza multisensoriales animan a las personas a utilizar todos los sentidos para así:

  1. Conectar información con ideas con las que ya están familiarizados y entienden.
  2. Compilar información sobre determinado tema.
  3. Identificar el método implicado en la resolución de problemas.
  4. Aprender tareas de resolución de problemas.
  5. Comprender las conexiones entre conceptos.
  6. Emplear las destrezas de razonamiento no verbal.
  7. Almacenar información que se puede recuperar más adelante

Dado que el cerebro humano ha evolucionado, las personas recuerdan mejor cuando involucran múltiples sentidos. Las técnicas de enseñanza multisensorial son más efectivas que las tradicionales. Cuantos más sentidos utilicen los estudiantes simultáneamente para aprender cosas nuevas, más vías y conexiones tendrán para recordar y recuperar esta información. A continuación, listaremos algunas técnicas multisensoriales para la enseñanza:

  1. Escritura con arena. Esta actividad les permite a los estudiantes utilizar la vista, tacto y sonido para conectar letras y sus sonidos.
  2. Escritura en el aire. La escritura en el aire vigoriza el sonido que reproduce cada letra a través de la “memoria muscular”.
  3. Letras de papel de lija. Las letras recortadas con papel de lija ayudan a los estudiantes a recordar una memoria táctil de las letras.
  4. Construcción de palabras. Los estudiantes pueden construir palabras con mosaicos o letras magnéticas.
  5. Léalo, constrúyalo, escríbalo. Puede usar esta técnica para enseñar palabras de uso frecuente a uno o más estudiantes a la vez. Cada uno debe poseer una hoja de papel con tres cuadros, etiquetados con “Leer, Construir y “Escribir”.
  6. Tocando sonidos. Tocar les da a los estudiantes una manera de sentir y escuchar cómo se segmentan y combinan los sonidos para formar palabras.
  7. Palos de cuento. Use un palito artesanal de diferente color para representar cada elemento.
  8. Lectura compartida. En esta actividad, donde los estudiantes se unen o comparten la lectura de un libro. Leen en voz alta o escuchan una versión en audio del libro.

En síntesis, la neurociencia ha demostrado que algunas personas tienen un área potencial de aprendizaje sensorial, lo cual, es denominado estilo de aprendizaje. Las investigaciones sostienen que cuando se enseña empleando técnicas sólidas en base a los estilos de aprendizaje, el aprendizaje es más significativo y rápido ya que la mayoría de las personas gozan de un aprendizaje para toda la vida.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits