✍ CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA PRAGMÁTICO | DOCENTES 2.0

En investigación social, el término “paradigma” se utiliza para referirse a los supuestos filosóficos o al conjunto básico de creencias que guían las acciones y definen la cosmovisión del investigador (Lincoln et al. 2011). Existen varios paradigmas o visiones del mundo que estructuran y organizan la investigación del trabajo social moderno, tales como: el pospositivismo, constructivismo, marcos de acción participativos o pragmatismo.  El pragmatismo es un paradigma que pretende cerrar la brecha entre el método científico y la orientación estructuralista de los enfoques más antiguos de los métodos naturalistas y la orientación despreocupada de los enfoques más nuevos (Creswell 2013). El pragmatismo como paradigma de investigación encuentra su fundamento filosófico en los aportes históricos de la filosofía del pragmatismo (Maxcy 2003) y, como tal, abraza la pluralidad de métodos.

El pragmatismo en la investigación se basa en el postulado de que los investigadores deben emplear el enfoque filosófico y/o metodológico que se adecue mejor a la problemática que se investiga (Tashakkori & Teddlie 1998). Por lo tanto, el paradigma pragmático se refiere a una visión del mundo que se centra en “lo que funciona” en lugar de lo que podría considerarse absoluta y objetivamente “verdadero” o “real”. Los primeros pragmáticos rechazaron la idea de que la investigación social utilizando un solo método científico podría acceder a verdades sobre el mundo real. Por ello, el paradigma pragmático es útil para guiar el diseño de la investigación, especialmente cuando una combinación de diferentes enfoques es filosóficamente inconsistente ya que el pragmatismo tiene un carácter ineluctablemente social, y aunque va más allá de los límites típicos de la teoría social, como tradición filosófica, puede entenderse de manera productiva como que ofrece un conjunto concreto de puntos de vista teórico-sociales. A continuación, en la Tabla 1 se exponen las principales características del Paradigma Pragmático.

Tabla 1

Característica del Paradigma Pragmático

CARACTERÍSTICAS
ONTOLÓGICAS EPISTEMOLÓGICAS AXIOLÓGICAS METODOLÓGICAS
La realidad son los efectos prácticos de las ideas. Los investigadores creen que existe un solo mundo real. Creencias sobre el rol de los valores y la moral en la investigación. Las diversas posiciones que los participantes toman en relación con el fenómeno y el investigador puede informar sobre las similitudes y diferencias observadas.
Perspectiva sobre la coexistencia y relación del hombre, sociedad y el mundo. Existen diferentes personas pueden tener diferentes puntos de vista sobre ese mundo real. Libre de valor / sesgada Método: Deductivo / inductiva / analítico -sintético / hipotético-deductivo/ histórico-comparativo / histórico-lógico / mixto convergente
Objetiva o subjetiva Los investigadores estudian las acciones de los individuos a la luz de sus acciones. Enfoque: Mixto (cualitativo y cuantitativo)
El investigador busca el conocimiento de acuerdo con las circunstancias en las que ocurre el fenómeno. Tipo: Concurrente / Secuencial / Multifacética
Diseño: Explicativo secuencial / Exploratorio secuencial / Transformativo secuencial / Concurrente de triangulación /  Anidado o incrustado concurrente de modelo dominante / Anidado concurrente de varios niveles / Transformativo concurrente / Integración múltiple

Nota. Es petinente señalar que entre las caracteristicas más descatadas del paradigma pragmático es la visión del mundo centrada en “lo que funciona”, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, el paradigma pragmático tiene gran aporte en el campo de la investigación en ciencias sociales. La principal contribución es que hace transferible la investigación en ciencias sociales. Los pragmáticos afirman que el conocimiento adquirido a través de un enfoque de método mixto puede aplicarse, si no parcialmente, a otras circunstancias. El conocimiento adquirido se puede analizar para saber qué parte del conocimiento se puede aplicar a otra circunstancia similar en otros entornos. Esto condujo a una generalización mejorada de la investigación en ciencias sociales.

Referencias

Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches, 3rd ed. Sage.

Lincoln, Y.,  Lynham, S.A. &  Guba, E., G. (2011). Paradigms and perspectives in contention. In The Sage Handbook of Qualitative Research. Edited by Norman K. Denzin and Yvonna S. Lincoln. Sage Publications, pp. 91–95.

Maxcy, S. J. (2003). Pragmatic threads in mixed methods research in the social sciences: The search for multiple modes of inquiry and the end of the philosophy of formalism. In Handbook of Mixed Methods in Social and Behavioral Research. Edited by Abbas Tashakkori and Charles Teddlie. Sage, pp. 51–89.

Tashakkori, Ab., & Charles, T. (1998). Mixed Methodology: Combining Qualitative and Quantitative Approaches. Applied Social Research Methods Series, 46. Sage Publications.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits