✍DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO Y ANALÍTICO | DOCENTES 2.0

El pensamiento holístico trata con totalidades en lugar de partes. De acuerdo con el autor Kasser (2015) el pensamiento holístico es “la combinación de análisis, pensamiento sistémico y pensamiento crítico” (p.16). Por lo tanto, la holística es “un fenómeno psicológico y social, enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano” (Briceño et al., 2010, p.74). Por ende, la holística admite comprender los sucesos con una perspicacia multicausal de los procesos, de los actores y de sus contextos.

El proceso del pensamiento analítico implica recopilar información relevante e identificar cuestiones clave relacionadas con esta información. Este tipo de pensamiento también requiere comparar conjuntos de datos de diferentes fuentes, identificar posibles patrones de causa y efecto, como, además, sacar conclusiones apropiadas de estos conjuntos de datos para llegar a soluciones apropiadas. De acuerdo con el autor Potrafka (2019) las personas que carecen de habilidades son más susceptibles a la manipulación y el fraude, por lo tanto, “todo está en riesgo si no aprendemos todos a pensar de manera más crítica”.

Tabla 1

Diferencias entre el Pensamiento Holístico y Analítico

ANALÍTICO
HOLÍSTICO
Se enfocan en objetos individuales
Consideran el contexto como un todo.
Asignan categorías basadas en sus atributos.
Se centra en las relaciones entre los objetos.
Busca comprender la causa y efecto examinando las características y motivaciones de los individuos
Examinan las circunstancias más amplias e interacciones entre las personas.
Tienden a categorizar las declaraciones como verdaderas o falsas.
A menudo trascienden las contradicciones y encuentran la verdad incluso en ideas opuestas.
Permite suspender el juicio y aplicar el razonamiento deductivo para encontrar una respuesta basada en la lógica y los hechos.
Comienza identificando primero un obstáculo y luego dando un paso atrás para comprender la situación en su conjunto
Razonamiento lógico e implica comprender un sistema pensando en sus partes y cómo funcionan juntas para producir efectos a mayor escala.
Razonamiento dialéctico e involucra vislumbrar un sistema revelando sus patrones a gran escala y reaccionando ante ellos.
Los eventos son los productos de los individuos y sus atributos.
Los eventos son el producto de fuerzas y situaciones tanto internas como externas.

Nota. Ambos enfoques son valiosos, particularmente si se reconocen los sesgos cognitivos y se aprecia las diversas perspectivas como un complemento, elabora por Mujica-Sequera (2022).

Es de suma importancia acotar, que las personas no nace como pensador analítico u holístico, estos patrones se adquieren a medida que se experimentan en el entorno en el que se desenvuelve, aunque surge una preferencia dominante y socialmente reforzada a través de las interacciones con los demás.

En síntesis, el enfoque holístico comienza observando la naturaleza y el comportamiento del todo que le interesa, y si esto no produce resultados, el siguiente paso será observar el todo más grande del que forma parte. En otras palabras, los dos enfoques marchan en diferentes orientaciones. El pensamiento analítico se utiliza para diseccionar y estudiar lógicamente un problema para determinar una respuesta o solución práctica.

Referencias

Briceño, J., Cañizales, B., Rivas, Y., Lobo, H., Moreno, E., Velásquez, I., & Ruzza, I. (2010).  La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere, 14 (48), 73-83.

Kasser, J. (2015). Holistic Thinking Creating innovative solutions to complex problems. ISBN-10: 1515235300.

Potrafka, K. (209). Critical Thinking. https://www.potrafka.com/

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits