✍RECOPILACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS | DOCENTES 2.0

La recopilación de datos cualitativos es una puerta que se abre a los investigadores para alcanzar un alto potencial y calidad en la investigación a realizar. En otras palabras, si el investigador conoce y sabe qué hacer con los resultados conducen al aumento de calidad como resultado final. No obstante, para extraer información significativa, se debe analizar de manera efectiva los datos que recopila. Para ello, necesitará las herramientas adecuadas de análisis de datos cualitativos. La investigación cualitativa tiene como objetivo explorar, comprender e interpretar profundamente los fenómenos sociales dentro de su entorno natural (Denzin Lincoln, 1994), ya que los investigadores anhelan recopilar información rica y alcanzar una imagen detallada de los problemas, casos o eventos (Arora & Stoner 2009). Hoy en día, los datos son tan ubicuos que incluso aquellas cantidades fuera de esas competencias pueden verse en la necesidad de dar sentido a una gran cantidad de datos.

Gracias al avance de la tecnología, existen infinitas opciones para elegir el software ideal de acuerdo con las necesidades y propósito de la investigación. Por lo tanto, para comprender que es un software cualitativo se debe comprender que son los datos cualitativos. Tradicionalmente, estas herramientas eran utilizadas exclusivamente por especialistas o analistas de datos. Esencialmente, los datos cualitativos son datos que no son numéricos. Es descriptivo y conceptual. Los datos cualitativos se recopilan de varias fuentes diferentes. Como señala Creswell (1998), debido a la riqueza de los datos cualitativos, la cantidad de datos suele ser bastante grande a pesar de los tamaños de muestra pequeños. Algunos tipos de herramientas incluye: entrevistas, encuestas, correos electrónicos, comentarios de los versionantes, grupos focales, tiques de servicio, notas de observación, llamadas telefónicas, entre otros. Las herramientas de análisis de datos cualitativos pueden optimizar la organización, proceso y análisis de los datos para obtener información significativa.

El software de análisis de datos cualitativos se utiliza en una amplia gama de sectores e industrias, como la atención médica, la industria legal, las empresas de comercio electrónico, los departamentos de marketing, y todo lo demás. Si su empresa tiene grandes cantidades de datos, lo más probable es que necesite un software QDA. La funcionalidad de estas herramientas varía mucho. En un extremo del espectro, tiene un software que le permite etiquetar y resaltar partes importantes de su investigación. En el otro extremo, tiene los tipos de software más rápidos y eficientes que emplean la ayuda de la inteligencia artificial para ayudarlo a etiquetar, analizar y visualizar su investigación a una velocidad récord.

A continuación, listaremos los mejores softwares de análisis de datos cualitativos:

1. MAXQDA: Un software QDA confiable y bien establecido.

2. NVivo: Software intuitivo que ofrece algo de automatización.

3. ATLAS.ti: Una poderosa herramienta de control de calidad que ofrece algunas funciones mejoradas con Inteligencia Artificial (IA).

4. QDA Miner: Ofrece una versión gratuita y de pago.

5. Quirkos: Una herramienta simplificada y fácil de usar.

6. Dedoose: Una herramienta que permite la colaboración y el trabajo en equipo

7. Taguette: Una opción de organización de datos gratuita y de código abierto.

8. MonkeyLearn: Herramienta de visualización y análisis cualitativo impulsada por IA.

En síntesis, existen una serie de software de análisis de datos cualitativos que se adaptan a diferentes necesidades. No obstante, muchas de estas herramientas requieren que codifique manualmente sus datos para poder analizarlos. Si no está tan cómodo con la codificación o si está trabajando con conjuntos de datos tan grandes que este nivel de trabajo manual no es factible.

Referencias

Arora R. & Stoner Ch. (2009). A mixed method approach to understanding brand personality. Journal of Product & Brand Management, 18(4), 272-283.

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Sage Publications.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits