✍TEMAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | DOCENTES 2.0

Todos los métodos de investigación cualitativa tienen en común el uso de datos cualitativos, sensibilidad al contexto, neutralidad enfática y análisis inductivo, así como otros temas. Al mismo tiempo, mientras que la mayoría de los estudios cualitativos hacen uso de la investigación naturalista, es posible que la investigación sea cualitativa y no utilice este tema. Por ejemplo, la investigación filosófica puede no incluir observaciones de situaciones del mundo real. Por otra parte, estos temas son la antítesis del paradigma lógico-positivista cuantitativo. Por ejemplo, el uso de hipótesis en la investigación cuantitativa impide el análisis inductivo. La investigación cuantitativa está diseñada para probar hipótesis que se derivan teóricamente. Ya sea que las hipótesis sean apoyadas o refutadas, el investigador informa los resultados de manera objetiva. Los investigadores cualitativos, por otro lado, no aportan tales hipótesis a su investigación.

El autor Patton (1990) propone diez temas que inspiran la investigación cualitativa. Los temas que se resumen en la Tabla 1 son los que hacen que los diversos métodos de investigación cualitativa sean distintos de los métodos cuantitativos y similares entre sí. Aunque no todos los métodos cualitativos son consistentes con los diez temas, todos tienen la mayoría de estos temas en común. Al mismo tiempo, los métodos cuantitativos, basados ​​en el paradigma lógico-positivista, no se adhieren a ninguno de estos temas.

Tabla 1

Temas de Investigación Cualitativa

TIPOS
DESCRIPCIÓN
Investigación Naturalista
Estudia situaciones del mundo real a medida que se desarrollan de forma natural; Iniciación no manipuladora, discreta y no controladora a cualquier cosa que surja: falta de restricciones predeterminadas sobre los resultados.
Análisis Inductivo
Inmersión en los detalles y especificidades de los datos para declarar categorías, dimensiones y correspondencia significativas; Emprende explorando preguntas genuinamente abiertas en lugar de probar hipótesis derivadas teóricamente (deductivas).
Perspectiva Holística
Se concibe como un sistema complejo; se enfoca en interdependencias complejas que no se reducen significativamente a unas pocas variables discretas y relaciones directas de causa-efecto.
Datos Cualitativos
Representación detallada y densa; indagación en profundidad; directo citas que capturan las perspectivas y experiencias personales de las personas.
Contacto Personal y Perspicacia
El investigador tiene contacto directo y se acerca a la situación de las personas, y fenómeno en estudio; Las experiencias personales y los puntos de vista del investigador son una parte importante de la investigación y son fundamentales para comprender el fenómeno.
Sistemas Dinámicos
Atención al proceso; Admite que el cambio es perseverante y continuo ya sea que el enfoque esté en un individuo o en toda una cultura.
Única del caso
Asume que cada caso es especial y único; el primer paso de la indagación es ser creyente, para así respetar y recopilar los detalles de los casos individuales que se estudian; el análisis de casos transversales se deriva y depende de la calidad de los casos individuales.
Sensibilidad al Contexto
Ubica los hallazgos en un contexto social, histórico y temporal; inseguro del evento o del significado de las generalidades a través del tiempo y el espacio.
Neutralidad Empática
La integridad completa es imposible; la pura subjetividad socava la credibilidad; la pasión del investigador es comprender el mundo en toda su complejidad, no probar algo, no abogar, no promover agendas personales, sino comprender; el investigador incluye la experiencia personal y la percepción empática como parte de los datos relevantes mientras adopta una postura neutral sin prejuicios hacia cualquier contenido que pueda surgir.
Flexibilidad de Diseño
Abierto a adaptar la indagación a medida que se profundiza la comprensión y/o cambian las situaciones; evita quedar atrapado en diseños rígidos que eliminan la capacidad de respuesta; sigue nuevos caminos de descubrimiento a medida que surgen

Nota. Quizás los temas más relevantes en los temas de investigacion cualitativa son los datos, sensibilidad al contexto y análisis inductivo. Tomado y adaptado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, los métodos de investigación cualitativos se basen en datos cualitativos probablemente parezca obvio. Por ello, la naturaleza misma de las descripciones profundas y detalladas de eventos, entrevistas y similares es lo que hace que la investigación cualitativa sea tan poderosa. La riqueza de los datos permite una comprensión más completa de lo que se estudia que la que podría derivarse de los métodos de investigación experimental descritos en los capítulos anteriores. Si bien esos métodos son importantes por su control cuidadoso de las variables de confusión, no permiten el tipo de estudio en profundidad de los individuos que es la esencia de la investigación cualitativa.

Referencias

Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Sage Publications.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits