✍DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

Durante los estudios académicos, se les exige al finalizar su carrera explorar sobre un tema o problemática. Por lo tanto, es de suma importancia señalar las diferencias entre una investigación científica o proyecto de investigación para que el resultado final cumpla los requerimientos de calidad.

La investigación científica de acuerdo con el autor Kerlinger (1993) es “crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.” (p.11). Para Arias-Galicia & Díaz-Guerrero (1971) es “una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos” (p.53). En cambio, Ander-Egg (1992) sustenta que es “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos” (p. 57). Por la cual, Zorrila & Torres, (1993) señalan que es, “la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad” (p. 29). Por ende, podemos reflexionar que la investigación científica es un estudio cuidadoso que un investigador realiza utilizando un enfoque sistemático y métodos científicos, donde involucra varios componentes: resumen, introducción, revisión de la literatura, diseño y método de investigación, resultados y análisis, conclusión, bibliografía.

Con respecto al significado de proyecto de investigación, el autor Ruiz-Olabuénaga et al. (2002) la piensan como la revelación de las fases y puntos primordiales de toda investigación. Asimismo, Icart et al. (2001) la conceptualizan como un enunciado de investigación en la que se relatan las fases de la investigación. Ahora bien, Babbie (1999) indica que es un anticipo de un estudio y de la representación en que se llevará a cabo. Por ende, se puede entender el proyecto de investigación como un esfuerzo científico discreto que debe incluir una descripción de un protocolo definido, objetivos claramente articulados, métodos y resultados definidos, y una fecha de inicio y finalización definida.

Tabla 1

Diferencia entre Investigación Científica y Proyecto de Investigación

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Es un estudio cuidadoso realizado que maneja un enfoque sistemático y métodos científicos.
Es una actividad específica y finita que da un resultado medible y observable bajo requisitos preestablecidos.
Se llevan a cabo principalmente en la academia.
Se pueden percibir en una variedad de contextos, incluidas las empresas.
El objetivo principal es buscar o revisar hechos, teorías o principios.
El objetivo principal es lograr un resultado tangible o intangible.
Es el estudio sistemático de materiales, como, fuentes para establecer hechos y nuevas conclusiones.
Es un esfuerzo planificado, por lo general con un objetivo específico y realizado en varios pasos o etapas.
Buscar o examinar con cuidado continuo; buscar diligentemente.
Un esquema ocioso; un diseño impracticable.
Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema.
Lo que se proyecta o diseña; algo previsto o ideado; un esquema; un diseño; un plan.
Sus beneficios incluyen identificar riesgos, mejorar la comunicación, rastrear el progreso actual del proyecto, rastrear el presupuesto, entre otros.
Sus beneficios incluyen la identificación de brechas de conocimiento, la transferencia de conocimiento, el uso de datos objetivos para tomar decisiones, entre otros.

 Nota. Tanto el proyecto de investigación como la investigación científica cuentan con una serie de parámetros a seguir par su edificación, elaborado por Mujica-Sequera(2022).

Referencias

Ander-Egg, E. (1992). Técnicas de Investigación Social. El Ateneo.

Arias-Galicia, F. & Díaz-Guerrero, R. (1972). Introducción a la Técnica de Investigación en Psicología. Trillas.

Babbie, E. (1999). Fundamentos de la Investigación Social. Thomson Learning.

Icart, M.T., Fuentelsaz, C. & Pulpón, A. (2001). Elaboración y Presentación de un Proyecto de Investigación y una Tesina. Edicions Universitat de Barcelona.

KERLINGER, F.N. (1985). Investigación del Comportamiento. Interamericana.

Ruiz-Olabuénaga, J.I., Aristegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación Social. Universidad de Deusto.

Zorrilla, S. & Torres, M. (1994). La Tesis (2ª. Ed). McGraw-Hill.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits