✍TIPOS DE TRIANGULACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | DOCENTES 2.0

Hoy en día, cuando se reflexiona sobre el tema de la triangulación en la investigacion se considera sobre cómo se deben explorar la convergencia, complementariedad y disonancia de los resultados sobre preguntas de investigación relacionadas, obtenidos a partir de diferentes enfoques metodológicos, fuentes, perspectivas teóricas o investigadores, ya que la validez de las conclusiones mejora si diferentes enfoques producen hallazgos convergentes.

La triangulación de acuerdo con Cohen et al. (2000) es un método que se “utiliza para aumentar la credibilidad y la validez de los resultados de la investigación” (p. 446). La credibilidad se refiere según Jopen (2000) “a la confianza y cuán creíble es un estudio; la validez se refiere a la medida en que un estudio refleja o evalúa con precisión el concepto o las ideas que se investigan” (p.1). Además, la triangulación se refiere al uso de múltiples métodos o fuentes de datos en la investigación cualitativa para desarrollar una comprensión integral de los fenómenos (Patton, 1999).

Actualmente, se conocen una clasificación de los tipos de triangulación que de acuerdo con Denzin (1978) y Patton (1999) existen cuatro (4) tipos de triangulación: (a) triangulación de métodos, (b) triangulación de investigadores, (c) triangulación de teorías y (d) triangulación de fuentes de datos. A continuación, se presenta un breve resumen en la Tabla 1 sobre los tipos de triangulación.

Tabla 1

Tipos de Triangulación

TIPOS DE TRIANGULACIÓN

Triangulación de Datos Uso de datos de diferentes tiempos, espacios y personas
Triangulación de Investigadores Implicar a varios investigadores en la recopilación o el análisis de datos
Triangulación de Teorías Uso de diversas perspectivas teóricas en su investigación
Triangulación Metodológica Utilizar diferentes metodologías para abordar un mismo tema.
Triangulación Ambiental Implica el uso de diferentes lugares, entornos y otros factores clave relacionados con el entorno en el que se llevó a cabo el estudio

lugar.

Nota. La triangulación es empleada en la investigacion para obtener una perspectiva más holística sobre una pregunta de investigación específica. Además, para mejorar la credibilidad y validez, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, la triangulación ofrece riqueza y claridad a los estudios de investigación pero también tiene limitaciones. Se suma a la complejidad de la investigación, haciéndola más lenta. Cuando se utiliza como un método para combinar metodologías de investigación, es posible que la triangulación no se logre de manera uniforme o consistente.

Referencias

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2000). Research methods in education. Brit J Educ Stud (48), 446.

Denzin, N. K. (1978). Sociological methods: A sourcebook. McGraw-Hill.

Joppe, M, (2000). The research process. https://www.researchgate.net/publication/44286439_Reliability_and_Validity_of_Qualitative_and_Operational_Research_Paradigm

Patton, M. Q. (1999). Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis. Health Sciences Research, 34, pp. 1189-1208.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits